Mientras esperamos por un pronunciamiento de parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que por estos días revisa una acción judicial con la que el Ministerio de Transporte busca que la aplicación Uber sea bloqueada en Colombia, una de las iniciativas legislativas con las que se buscaba legalizar dicho servicio tecnológico en el país, fue archivada en el Congreso de la República.
La Cámara de Representantes se encontraba debatiendo una iniciativa popular mediante la cual se buscaba hacer legal la operación de Uber en Colombia. Sin embargo, como informó este martes La W Radio, el proyecto de ley fue archivado.
Carlos Guevara, representante a la Cámara por Bogotá, aseguró a dicho medio que la iniciativa no avanzó gracias a que el proyecto de ley había sido “mal presentado”, y no tenía en cuenta elementos como la normatividad de las ciudades en lo referente a servicios de transporte.
Por su parte, Fredy Anaya, representante a la Cámara por Santander, confirmó a través de Twitter la Cámara de Representantes aprobó su ponencia y decidió archivar la iniciativa.
Comisión 6ta de @CamaraColombia acaba de aprobar proposición que presente como ponente y se archiva el proyecto de ley q legalizaba el UBER
— Fredy Anaya (@FredyAnayaMar) April 18, 2017
El proyecto, presentado por un grupo ciudadano del que participaban empleados de Uber, llegó al Congreso de la República luego de que se recogieran tres millones de firmas de colombianos que apoyan la plataforma tecnológica. Sin embargo, durante la discusión del proyecto de ley hace un par de semanas, algunos integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara ya habían mostrado su intención de archivar la iniciativa.
Uber sigue en el limbo
El debate generado alrededor de las aplicaciones en Colombia sigue abierto. El tema tiene enfrentados incluso a los ministerios TIC y de Transporte, que tienen visiones totalmente opuestas en relación al futuro de esta aplicación.
Mientras el Ministerio de Transporte ha acudido a las vías legales para que la aplicación sea desactivada en el país, la cartera TIC ha reiterado en múltiples ocasiones que no bloquea aplicaciones, tomando como base para su decisión el principio de neutralidad de la red. Expertos en temas de innovación y tecnología han advertido acerca de las negativas consecuencias que traería ‘vetar’ a Uber en Colombia, en lo que se podría traducir en un mensaje en contra del emprendimiento.
Si la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es opuesta a las pretensiones del Ministerio de Transporte, la legalidad de aplicaciones como Uber seguirá siendo debatida hasta que se genere un marco legal que establezca cómo deben operar este tipo de servicios en Colombia, por lo que el debate tendrá que volver el Congreso de la República en algún momento.
Imágenes: Uber