Así fue la reunión de noviembre de The App Date

The App Date
Julián Urrego, de Hi Mom, hablando de Typic. Foto: Henry Martínez (vía Twitter, @eismench).
La reunión de noviembre de The App Date trajo, como siempre, a tres excelentes conferencistas que hablaron sobre su trabajo a la hora de crear apps exitosas y un ambiente tranquilo para que la comunidad de desarrollo se conozca y haga nuevos contactos.

The App Date
Julián Urrego, de Hi Mom, hablando de Typic. Foto: Henry Martínez (vía Twitter, @eismench).

Como se volvió costumbre, el último lunes de cada mes la comunidad de desarrolladores colombianos de aplicaciones se reunió en La Puerta Grande para un nuevo The App Date. Otros tres creadores exitosos de apps contaron su experiencia y mostraron sus creaciones al auditorio, seguido de una ‘pola’ y unos pasabocas mientras hacían contactos y conocían nuevas personas.

El primero en hablar fue Gabriel Ramírez, creador de una plataforma para crear aplicaciones para Android.  Ramirez espera que una de las apps sea usada pronto por muchos policías de Bogotá. Ramírez contó cómo fue el proceso de diseño de la aplicación, que suple específicamente las necesidades de los agentes del orden con un catálogo numeroso de funcionalidades: permite desde buscar los antecedentes de una persona con el número de cédula hasta enviar alertas geolocalizadas cuando el oficial necesite ayuda o esté en peligro.

Ramírez insistió en la necesidad que tienen los desarrolladores de buscar mercados y posibilidades para vender su trabajo aprovechando su ‘kit’ de desarrollo (SDK) para construir aplicaciones. Usando su SDK, “en una hora un desarrollador puede tener una aplicación completamente funcional“, dijo.

El segundo turno fue para Sandra Barragán, quien presentó una app creada por el estudio Mobile Media Networks para Renault. La aplicación forma parte de un plan de mercadeo, pero no se limita a ser una simple publicidad en el teléfono del usuario.  La aplicación, llamada MyRenault, ofrece datos como bombas de gasolina, talleres y parqueaderos cercanos a la ubicación del usuario y recordatorios de reparaciones del vehículo y las fechas de vencimiento de los seguros.

La meta de Renault es que la app sea descargada más de 20.000 veces a comienzos de 2013. Por ahora, ha sido calificada, en promedio con 4,8 sobre 5, en las tres tiendas de aplicaciones en las que está disponible: iOS App Store, Google Play Store y BlackBerry App World.

Finalmente, Julián Urrego, de Hi Mom, habló de Typic. Contó mucho de lo que nos dijo hace poco más de un mes, cuando hablamos con él: que llegó al top de las apps más bajadas en App Store, que logró 100.000 descargas en tres semanas y que la versión para Android viene en camino. Luego añadió que el estudio se decidió por un modelo de compras ‘in-app’ para monetizar su popularidad.

El próximo encuentro será el 10 de diciembre, cuando se entreguen los The App Date Awards a las mejores aplicaciones creadas en Colombia en seis categorías. Si usted quiere participar con su app, tiene hasta el cinco de diciembre para inscribirla. Aquí encuentra todos los detalles.

Correcciones: Esta nota fue modificada para incluir precisiones sobre la plataforma de apps de la policía.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • Me parecen excelentes estos eventos. Que se comparan ideas, contactos y nuevas experencias a la hora de desarrollar en dispositivos móviles. Uno aprende de manera constante la lógica del negocio para poder evaluar a profundidad, que puede apoyar las ideas convirtiendolas en un producto exitoso.

  • Me parecen excelentes estos eventos. Que se comparan ideas, contactos y nuevas experencias a la hora de desarrollar en dispositivos móviles. Uno aprende de manera constante la lógica del negocio para poder evaluar a profundidad, que puede apoyar las ideas convirtiendolas en un producto exitoso.

Archivos