En el marco de Colombia 3.0, en el Gimnasio Moderno se llevó a cabo una jornada de conferencias, charlas y debates que se preguntan el lugar de la música en la vida de los artistas, melómanos y las personas en general.
Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a un panel sobre el negocio digital: ‘Streaming vs. downloads’, en donde Henrique Fares de Deezer, Juan Paz de Sony Music, Lynn Fainchtein de Casete e Isaac Bess de YouTube compartieron sus experiencias profesionales y su perspectiva alrededor del tema.
Todos coinciden en que no se puede decir que exista un ganador en esta batalla, si bien el ‘streaming’ ha ocupado un lugar importantísimo en los recientes años, no tiene todo el terreno ganado. Ninguno negó el hecho de que iTunes sigue siendo la tienda de música más importante en internet. “Yo no creo que las descargas vayan a desaparecer”, acotó Paz.
Cuando les pregunté qué pensaban sobre la adquisición de Beats por parte de Apple, señalaron que por ahora no tienen ninguna esperanza de que vaya a ganar terreno importante dada la competencia existente en el mercado que ya tiene una considerable ventaja.
El aumento de la banda ancha, el paso de 2G a 3G y ahora a 4G fueron factores determinantes para el cambio en el negocio de la música. También señalaron que las situaciones para preferir streaming o ‘download’ depende de muchos factores como la edad de los usuarios, los propósitos personales (si quiere promocionarse como artista o si quiere escuchar música por gusto), el país en el que se encuentre, si se trata de su artista favorito y prefiere tener el objeto físico en su propio computador, etc.
Según Isaac Bess: “La gente consume música de diferentes maneras, existen los usuarios tradicionales, los más modernos, las plataformas deben estar al día para atender los necesidades de los diferentes tipos de consumidores”.
Cuando le preguntaron a la audiencia cuál era la plataforma que más utilizaban para descubrir música, YouTube se llevó la corona. El video quedó posicionado como la forma más óptima de promoción de un artista, pues para el usuario hoy en día es cada vez más fácil acceder a la música.
En las ventajas del streaming, Fares destacó el costado social que tienen plataformas como Deezer, pues allí es posible compartir la música en redes sociales, tener amigos, enviar mensajes a los amigos para que escuchen nuevos artistas o crear listas de reproducción para que otros escuchen. Esto es algo que en el universo de los ‘downloads’ no existe, pero en donde el objeto físico sigue cobrando un valor muy importante. “Antes de comprar tienes que descubrir”, remarcó Fares.
Al final del panel le pregunté a Isaac Bess sobre el famoso rumor de que independientemente de Google Play Music, YouTube tiene planes de lanzar su propio servicio de streaming. Como era de esperarse, se negó a hacer algún comentario al respecto.
Imagen: ENTER.CO