Hace tres años, el tema de la usabilidad y la experiencia de usuario de software y hardware eran una curiosidad en Colombia. Casi nadie sabía cómo hacerlo, cómo estudiarlo y cómo implementarlo. Hoy, nadie lo puede ignorar. Quienes creamos contenidos digitales o hardware ya no podemos dejar de lado, nunca más, el hecho de que trabajamos para las personas que usan nuestros productos.
Natalia Vivas, reconocida por la comunidad Web colombiana como la pionera y la ‘dura’ en el tema, tiene claro el diagnóstico: “Todo el mundo habla de usabilidad y experiencia de usuario, pero nadie sabe cómo se hace ni cuánto cuesta hacerlo“. Para crear una comunidad que pueda compartir y crear conocimiento sobre el tema y trazar lineamientos claros sobre él, organizó en 2010 el primer Día de la Usabilidad en Colombia. La tercera versión será el jueves de la próxima semana en Bogotá.
En el evento, tres ponentes internacionales compartirán su experiencia a la hora de diseñar la interacción humano-computador. Diego Pulido es un psicólogo colombiano, máster en interacción humano-computador y especializado en UX (‘user experience’, experiencia de usuario) para móviles; Mónica Ferro es candidata a máster en este mismo tema y experta en investigación con usuarios finales, y Daniel Torres es un arquitecto de información español con más de 16 años de experiencia. Además, siete personas que trabajan con el tema de tiempo completo hablarán de sus aciertos, errores y aprendizajes en las charlas de la comunidad.
Vivas dice que la comunidad colombiana de interesados en estos temas está entre las más activas de Latinoamérica. Esta vez, los organizadores esperan que más de 250 personas se inscriban para asistir el evento, que se hará el 8 de noviembre -fecha en la que se celebra el Día de la Usabilidad en el mundo- en el campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Hasta hoy 31 de octubre, quien quiera ir deberá pagar 40.000 pesos; a partir del 1 de noviembre la tarifa es de $60.000. Las inscripciones se pueden hacer en la página oficial del evento. Entre los inscritos se rifarán dos licencias del software de prototipado Axure.
Sin embargo, el esfuerzo de Vivas y la comunidad de expertos en UX no solo es sacar adelante este encuentro. “El objetivo es crear una cultura de la usabilidad. Es que el tema sea tenido en cuenta por los equipos de diseño y desarrollo“, remata.