Este 20 de diciembre de 2023 se realizó la subasta del espectro de 5G. Para aquellos que no estén tan familiarizados con el tema, básicamente se puso a la venta qué operadores podrán ofrecer acceso a planes de datos que utilicen la red 5G, que es mucho más rápida y eficiente que la tecnología 4G.
La subasta se realizó a puerta cerrada y dividiendo el espectro del 5G en cuatro bloques. La idea con esto era evitar que una sola compañía comprará la totalidad o mayoría de acceso al espectro, evitando de esta manera un monopolio del servicio. Tras nueve rondas de ofertas se asignaron las redes, con una recaudación de $1,03 billones de pesos.
¿Quiénes fueron los ganadores de la subasta del 5G?
El principal ‘ganador’ de la subasta fue Claro que adquirió el bloque más grande por un valor $411.000 millones de pesos en la banda de 3.5GHz.
“La llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”, destacó el presidente de Claro.
EL segundo bloque fue adquirido por la unión temporal de Tigo y Movistar. El tercer bloque pertenece a Wom y el cuarto a Tellecol, una compañía de telecomunicaciones brasilera.
“Vemos de forma muy positiva lo logrado en esta subasta, conseguimos resultados significativos que seguirán aportando para consolidar nuestro modelo de negocio en Colombia. Ampliar la capacidad a 5G nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento para contribuir con la conectividad del país y aportar para cerrar la brecha digital”, aseguró Ramiro Lafarga CEO de WOM Colombia.
Se ha adjudicado la banda 5G para la telecomunicación de la sociedad colombiana.
Hay un incremento de 29.2% sobre el precio base. Inversión de 29 billones en 10 años por parte de quienes ganaron la subasta inicial.
El gobierno de cambio lo hizo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2023
¿Qué sigue ahora?
La subasta es solo el primer paso para la llegada del 5G. Lo siguiente será la implementación de las antenas para poder utilizar el servicio, que es un proceso que deberíamos ver a lo largo de 2024. No solo esto, sino que cada uno de los participantes de la subasta adquirió una serie de compromisos que deberá cumplir.
Noticia en desarrollo
Imágenes: ENTER.CO