El emprendimiento reúne elementos importantes para la industria nacional. Uno de ellos es la implementación de la tecnología y la innovación en los procesos convencionales, esto con el fin de tecnificar e impulsar a las empresas hacia la transformación digital. Este es el caso de Asiste, un emprendimiento que nació hace tres años con el objetivo de revolucionar la forma en que las compañías controlan sus servicios de asistencia por medio de una aplicación para dispositivos móviles.
Cuando un usuario solicita un servicio de grúa a su aseguradora hay varios pasos que se llevan a cabo. Primero está quien recibe la llamada en el call center. Luego esta persona contacta a la grúa y le da las indicaciones pertinentes. Una vez la grúa comienza el trayecto, la persona del call center debe estar pendiente de ese servicio de asistencia hasta que finalice. Convencionalmente, el seguimiento se realiza con llamadas, cuadros de Excel y anotaciones. En otro caso como el del traslado de cargas de una ciudad a otra, el panorama es similar. Al conductor del camión le trazan una ruta por la que deberá conducir. A lo largo del camino, este debe detenerse en puntos estratégicos donde recibirá un sello en una planilla que certifica que sí está cumpliendo con la ruta.
De acuerdo con Jessica Tabares, gerente administrativa de Asiste, esto implica una pérdida de tiempo y esfuerzo para los transportadores. Por eso nació Asiste, una plataforma que, por medio de la tecnología, realiza el trazado y control de rutas para cualquier servicio de asistencia que se requiera. Va desde la solicitud de una empleada doméstica a domicilio, asistencia con grúa, conductores elegidos, entre otros.
Inicios de Asiste
“Yo trabajaba en el call center de una aseguradora recibiendo los servicios que solicitaban. Entonces lo recibía, llamaba al conductor y le asignaba el servicio. Allá duré dos años y fue cuando conocí a mis socios que tenían un emprendimiento, pero no les iba bien. Entonces se vincularon con la aseguradora como conductores elegidos y luego de una semana de trabajo detectaron que se podía mejorar el proceso con la tecnología”
, relató Jessica. Desde entonces, esta emprendedora colombiana abandonó su trabajo y sus estudios para comenzar a desarrollar Asiste. Una vez desarrollado el prototipo, la aplicación comenzó con servicios del sector vehicular en 2014. Grúas y conductores elegidos fueron las dos asistencias con las que el emprendimiento comenzó a construir su camino. Tal como lo explicó Jessica, la idea surgió al experimentar personalmente el proceso manual para el control logístico. La idea era volver la tecnología algo simple para las personas y las empresas. Y luego de tres años esto es una realidad, ya que la plataforma funciona con tres simples pasos.
También te puede interesar: esta app quiere mejorar la operación de las ambulancias
El primero es la solicitud del servicio por medio de un formulario. En él se deben llenar todos los datos para dar inicio al servicio. Luego la empresa podrá controlar la ruta para que llegue hasta el cliente. Durante el proceso de control el conductor ya no tendrá que recibir llamadas o buscar los sellos para la planilla. Simplemente deberá seguir la ruta establecida y pasar por unos puntos rojos a lo largo del recorrido, que al ser transitados serán avalados de forma automática en la aplicación. Además, durante el servicio el cliente podrá registrar comentarios y fotos para garantizar la óptima prestación del servicio, presentar quejas o realizar sugerencias. Y por último está la finalización del servicio.
Retos del emprendedor
Uno de los retos más grandes, según Jessica, es el cliente. En el caso de los transportadores de carga, regularmente no cuentan con teléfonos inteligentes, y más quienes son de edad avanzada. Ahí es cuando la compañía se encargan de capacitar al conductor una vez compra el nuevo dispositivo. De esta forma tecnifican al conductor y contribuyen a la transformación digital del sector.
Aprendizajes
Ser emprendedores no es una tarea fácil
. Para lograr iniciar, mantener y avanzar con un proyecto se necesitan varias cualidades como persona y como profesional. Tal y como lo explicó Jessica, quienes entran en el mundo del emprendimiento no vuelven a ser las mismas personas de cuando iniciaron. “Lo primero y más importante es superarse a sí mismo, porque como nadie ordena lo que se debe hacer, uno tiene que tomar la iniciativa hasta lograrlo“, explicó. Luego viene lo que denominó la ‘montaña rusa’, la cual está conformada por días buenos y otros que no lo son. “Unos días se sufre, otros se llora y se llega a frustrar porque no salen las cosas. Pero con el paso del tiempo se va encontrando el camino y la forma de hacer bien las cosas. Esto se puede considerar como un estilo de vida”, añadió.
Imágenes: iStock, Asiste.