Este 28 de marzo se realizó la primera cumbre del sector público de Amazon Web Services (AWS) en Bogotá. El evento, en el que se discutieron varios temas con respecto a cómo los diferentes Gobiernos y entidades gubernamentales de Latinoamérica pueden usar los servicios de la nube de Amazon, tuvo varios anuncios por parte de la compañía estadounidense, así como de entidades y empresas en Colombia.
Sena: programa de formación sobre la tecnología de AWS
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y AWS anunciaron la colaboración para capacitar a más de 2.000 estudiantes sobre computación en la nube. Dicho proyecto se enmarca en la estrategia de AWS Educate. En esta, la compañía se alía con diferentes universidades para llevar los conocimientos del desarrollo de todo tipo de aplicaciones y recursos en la nube de la compañía.
Frente a este anuncio, Enrique Romero, director regional del Sena afirmó que esta colaboración es una gran oportunidad para mejorar las habilidades y competencias TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los estudiantes de la institución. Así mismo, Romero resaltó la importancia del Sena, pues se estima que, por lo menos en Bogotá, se atiende a uno de cada ocho habitantes de la capital, de acuerdo con el más reciente censo.
Nueva infraestructura propia de AWS en Bogotá para finales de este año
Por otra parte, durante el evento de apertura de la cumbre, Jeffrey Kratz, director del sector público de AWS para América Latina, el Caribe y Canadá, confirmó que, a finales de 2019, la compañía proveerá una inversión en infraestructura ‘Edge’ en Bogotá. Este tipo de infraestructura se conoce como ‘CloudFront’ y se utiliza para distribuir contenido a los usuarios finales de una manera más directa con la nube de la compañía, con el fin de reducir la latencia (velocidad de respuesta). Es el primer proyecto de este tipo que se realiza en Suramérica después del adelantado en Brasil.
De esta forma, el país se pondrá en línea con las más de 166 ubicaciones ‘Edge’ que se encuentran alrededor del mundo y que permiten a las empresas conectarse de manera más segura y rápida a los servicios de la compañía.
Nuevos ejemplos de implementación de los servicios de la nube en Colombia
Adicionalmente, la compañía mostró un nuevo caso de éxito que se está gestando en Colombia de empresas que utilizan los servicios de AWS para su gestión. En años anteriores, Amazon se había centrado en casos como el de Icfes, en el cual se permitió mejorar la respuesta del sitio a través del cual se consultan los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro.
En esta oportunidad, la compañía mostró el caso de ESU (Empresa de Seguridad Urbana) de Medellín. Dicha empresa desarrolló la aplicación TePillé (para Android y iOS), la cual permite que los ciudadanos puedan grabar y subir videos que ayuden a la Policía a mejorar la seguridad en las ciudades. Como comentó Santiago Villegas, de ESU, la compañía utiliza los servicios por demanda de AWS para almacenar los videos grabados por los ciudadanos bajo los requerimientos de la cadena de custodia, que además exige guardar dichos archivos por cinco años.
Imágenes: CucombreLibre (vía Flickr) y nd3000 (vía iStock).