Las empresas están cada vez más inclinadas hacia la transformación digital. La firma electrónica es una herramienta que se hace cada vez más popular y que trae varios beneficios para empresarios y usuarios.
Según un estudio elaborado por Adobe, el 58 % de los líderes de negocios y tecnología señalan que la pandemia ha acelerado la adopción de firmas electrónicas por parte de los usuarios en sus organizaciones. Además, el 60 % de ellos asegura que este mecanismo es un requisito fundamental para respaldar la continuidad y agilidad de sus negocios.
En una era donde lo digital está conquistando cada vez más esferas de la vida social y económica, las empresas han entendido que modernizarse y abrazar las nuevas tecnologías es una estrategia fundamental a la hora de crecer.
La firma electrónica es un mecanismo de autenticación de identidad que se encuentra regulado y aprobado en Colombia desde 1999. Sin embargo fue en los últimos años que su adopción aumentó en el mercado por parte de particulares y empresas debido a la coyuntura provocada por el coronavirus.
Según estudios, el mercado mundial de firma electrónica alcanzó los $2.800 millones de dólares en el último año a raíz de la pandemia. Se proyecta que para el 2026, esta cifra podría llegar a superar los $14 millones de dólares.
También te puede interesar: Mensajería express la aliada de los emprendedores
Pero ¿por qué cada vez más empresas y personas están implementando esta herramienta? Para Luis Miguel González, director general de AutenTIC, empresa especializada en el tema, en Colombia la firma electrónica ha permitido formalizar contratos y elaborar diferentes tipos de trámites de manera remota en las compañías, agilizando los procesos.
Pero además de ello, la implementación de la firma electrónica permite eliminar la fricción en procesos comerciales, debido a que ya no se necesita de encuentros presenciales ni desplazamientos para conseguir la firma de un documento. Aún así, la firma electrónica cuenta con seguridad, transparencia y plena validez jurídica. Los documentos firmados de esta manera son perfectamente válidos y probatorios.
Además del obvio beneficio para el medio ambiente, Gónzalez también reconoce el beneficio de lograr procesos más ágiles y eficientes a través de este recurso. Finalmente, el director de AutenTIC agrega que a través de la firma electrónica las empresas pueden construir marca. Una empresa que implementa transformación digital es una empresa que tiene una imagen moderna, sostenible, vanguardista y de avanzada.
Imagen de upklyak en FreepikautenTIC