Esta semana se inauguró en el parque Mundo Aventura, la primera montaña rusa en Colombia, y en Sudamérica, con realidad virtual, según el parque. Se trata de un proyecto que contó con el trabajo de 12 artistas colombianos, entre diseñadores, ingenieros, programadores y creativos. La atracción, llamada Quantum, integra la emoción de un recorrido con 14 metros de altura. La novedad es que vas usando gafas de realidad virtual que hacen más inmersiva la experiencia.
La idea de Quantum la tuvo el bogotano Iván Rodríguez. Esta atracción mezcla la tecnología del video 3D con la sensación de vértigo, las subidas, caídas y fuerzas G de una montaña rusa. El recorrido dura 1.40 minutos y los vehículos van a 34 kilómetros por hora. La diferencia es que con gafas de VR, los participantes serán testigos de una historia de ciencia ficción, similar a ‘Star Wars’.
Según Rodríguez, que fue el director creativo y de ingeniería de Quantum, el equipo desarrolló desde cero la parte gráfica y tecnológica de la atracción. “Por dar un ejemplo, las gafas de realidad virtual que se usarán aquí no son un producto comercial, son un producto hecho por nosotros. Cada dispositivo es un desarrollo de hardware y de software que nosotros acondicionamos para que funcionara en esta atracción”, dijo Rodríguez.
Uno de los más grandes retos que tuvo el equipo encargado de Quantum fue implementar una serie de sensores de movimiento y ubicación en la atracción. Además, fueron necesarias tarjetas de proximidad y tecnología inalámbrica. Esto para que las personas puedan vivir la experiencia de manera sincronizada a medida que se mueven en el espacio real.
“Los gráficos fueron desarrollados en plataformas 3D como 3DMax y Maya. Y fueron finalizados en un motor de render que se llama Unreal Engine 4. Este agrupa todos estos gráficos y los convierte en modo video juego porque realmente la atracción es un videojuego en tiempo real”. Así lo explicó Mario Ruiz, co-director del proyecto.
Desarrollo y creatividad
De acuerdo con el parque, dos empresas fueron las encargadas de la fase tecnológica de Quantum. Por un lado, Artefacto Comunicación Integral hizo la parte de creatividad, la ingeniería y el desarrollo tecnológico. Y por otro lado, UNO UNO (11) se encargó del desarrollo visual.
Este es un gran esfuerzo y una apuesta por la tecnología desarrollada en el país. Así lo asegura Mauricio Bernal, director general de Corparques, Parque Mundo Aventura. Bernal dice que este proyecto contó con una inversión de 2.200 millones de pesos. Además, se requirió un año y medio en ejecución, y con el se han generado más de 60 empleos.
Imagen: Mundo Aventura.