Desde diciembre del 2020 la cédula digital es un hecho en Colombia, la cual reemplaza a la clásica cédula amarilla con hologramas. Desde entonces, el documento digital se expedía a aquellos colombianos que desearan tenerla. Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que iniciará un proceso de “renovación” de la cédula al documento digital.
Con el fin de darle continuidad a este planteamiento, desde el pasado 1 de septiembre la entidad dejó de emitir la cédula tradicional amarilla. A cambio, los colombianos pueden acceder al documento digital que, en este momento, se puede expedir sin necesidad de sacar cita online. El registrador explicó que se espera que todos los colombianos empiecen la transición al documento digital a partir del 2023.
Te puede interesar: Cómo sacar la cédula digital
Aquellos que expidan el documento digital tendrán la cédula de identificación híbrida: física y digital. Alexander Vega, registrador nacional, en entrevista con Blu Radio argumentó que el cambio de documento se propuso porque la cédula actual lleva 22 años en circulación y desde entonces no se ha actualizado hasta ahora.
De igual manera, el cambio se tiene contemplado porque la mayoría de plataformas migrarán a un sistema de identificación digital. Dentro de dichas plataformas se encuentran estipuladas las entidades públicas, privadas y bancos. Además, la cédula digital funcionará como pasaporte para algunos países alrededor del mundo. Cabe aclarar que, aunque la cédula digital será el documento estándar, la cédula amarilla que conocemos, no perderá vigencia hasta nueva orden, solo se irá sustituyendo por la nueva.
“Nuestro país necesitaba actualizar el documento de acuerdo a las normas internacionales, ICAO, que es la que regula todos los elementos de seguridad de los documentos de identificación. La idea es que la cédula se actualice, mantenga los datos biométricos faciales para que puedan hacer interoperabilidad con las demás entidades digitales”, explicó.
Imagen: Archivo
El título del artículo dice que “será obligatoria” para luego decir “la cédula amarilla que conocemos, no perderá vigencia hasta nueva orden, solo se irá sustituyendo por la nueva.”
¿Entonces? ¿Cuál es la verdadera información?