El pasado viernes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que aumentó los topes de espectro para comunicaciones móviles. La decisión, orientada a que más empresas puedan participar de la subasta de espectro de espectro en las bandas de 700 MHz y la banda de 1900 MHz, se tomó luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregara un concepto favorable respecto al tema.
¿Qué implica que se suban los topes de espectro? Primero, para entender qué es el espectro y cómo funcionan las diferentes bandas, te recomendamos leer esta nota que hicimos hace unos meses. Por cuenta de la nueva normatividad del MinTIC, “los topes máximos de espectro radioeléctrico para uso en comunicaciones móviles aumentaron en 5MHz para bandas altas, alcanzando un total de 90 MHz, mientras que para bandas bajas el incremento fue de 15MHz, alcanzando de esta forma un total de 45 MHz”.
Así, los operadores que estén cerca de dichos topes podrán participar de la subasta que el Gobierno no alcanzó a llevar a cabo el año pasado, especialmente para el espectro de bandas bajas (en la que se incluye el denominado ‘dividendo digital’.
Actualmente, las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar tienen espectro por 25 MHz en las bandas bajas, lo que los ponía cerca del antiguo tope de 30 MHZ. En definitiva, la decisión del Gobierno asegura que las dos multinacionales puedan hacer parte del billonario negocio.
En este enlace puedes consultar el Decreto 2194 del Ministerio TIC que oficializó la medida.
El ‘dividendo digital’ y su importancia
En el segmento de las bandas bajas que subastará el Gobierno se ubica la banda de 700 MHz, también conocida como el ‘dividendo digital’. ¿Qué hace tan especial esta banda? De acuerdo con cálculos de la Asociación GSM (que reúne más de 300 operadores de telecomunicaciones del mundo), los costos de la instalación de infraestructura para dar cobertura de banda ancha móvil se reducen a una tercera parte cuando se usa la banda de 700 MHz.
La banda de 700 MHz tiene otra característica que la hace sobresaliente frente a otros segmentos de espectro, y es su mayor penetración al interior de edificios y entornos cerrados.
Debido a las bondades de la banda de 700 MHz para la conectividad móvil, en años recientes muchos países de América Latina han iniciado planes para ‘limpiar’ este segmento del espectro, que en muchos casos se estaba usando para la transmisión de señales de televisión análoga, la cual está siendo apagada para dar paso a la tecnología digital.
Imágenes: ENTER.CO