Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, fue uno de los invitados a dar un discurso en el Colombia Investment Summit. En este, reconoció el trabajo que ha realizado el país por hacer atractiva la inversión extranjera y las alianzas de ambos países. Además, resaltó las oportunidades que tenemos por nuestra ubicación geográfica para hacer la transición a energías renovables y agroforestación.
El expresidente inició su discurso hablando de su relación con Colombia, que inició mucho antes de su carrera política gracias a ‘100 años de soledad’, y de cómo a través de las alianzas políticas por la paz y prosperidad, ambos países se han beneficiado. Así mismo, resaltó que aún en estos tiempos difíciles –refiriéndose al COVID-19– hay oportunidades de inversión, de expansión, de trabajo y de desarrollo de infraestructura; también, para combatir el cambio climático y el agotamiento de recursos. Además, agregó que se puede trabajar en balancear aspectos sociales y económicos entre las áreas rurales y urbanas.
También te puede interesar: Colombia es potencia mundial en energías renovables.
De este modo, invitó a los inversionistas a ver que el futuro de Colombia está en la transición a la energía renovable, donde solo con biomasa, el país podría cubrir el 46 % de la demanda interna; mientras que la energía eólica podría ser una fuente para generar empleo, especialmente en la frontera con Venezuela, y un bien de exportación.
Así mismo, resaltó el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años por detener la rápida deforestación del Amazonas y aseguró que una forma de ayudar a combatir el cambio climático, generar empleo y producir productos de exportación es aprovechar la agroforestación. Clinton enfatizó en la posición privilegiada de Colombia geográficamente para cultivar productos considerados de alto valor y exóticos como el café, las especias y algunas frutas.
Finalmente, el expresidente culminó su discurso asegurando que las posibilidades de inversión e innovación en el país son múltiples y tienen que aprovecharse. “Necesitamos reconocerlas y aprovecharlas. Estoy seguro de que, haciéndolo, Colombia, Estados Unidos y el mundo se beneficiarán y serán mejores”, concluyó.
Imagen: Captura de pantalla.