En octubre del año pasado se aprobó la visa para nómadas digitales para que extranjeros puedan trabajar remotamente o prestar sus servicios desde el país. Hasta la fecha los países que han tenido mayor aprobación han sido Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.
A través de la Resolución 5477, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó nuevos tipos de visa, teniendo en cuenta las realidades de la era digital. El permiso puede ser otorgado hasta por dos años si los nómadas digitales cumplen con los requisitos.
Uno de ellos, por ejemplo, es que para trabajar remotamente o para prestar servicios desde Colombia las actividades no pueden generar pagos por salario o sueldo en Colombia. Esta misma resolución, además de establecer más de 100 nacionalidades que no requieren visa para estancias cortas, señala la exclusión alrededor de 160 nacionalidades están exentas de visa para efectuar tránsito aeroportuario directo en Colombia en algunos de los aeropuertos internacionales del territorio nacional con destino a un tercer Estado.
La cancillería ha señalado que, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 11 de abril de 2023, se han expedido 376 visas de Visitante Nómada Digital, y los países cuyas nacionalidades han tenido mayor número de aprobación son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.
Te puede interesar: Estos son los microempleos digitales a los que puedes aplicar en Colombia
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, le dijo a ENTER.CO que: “Colombia abrió sus puertas a a estas personas, sumándose a las tendencias globales en la que cada vez más habitantes del mundo buscan locaciones para cumplir sus responsabilidades laborales de forma remota o de teletrabajo para empresas ubicadas en otros países”.
Además señaló que las ciudades favoritas para trabajar por los extranjeros son Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena, Armenia, Pereira y Barranquilla, ya que según Caballero, “cuentan con ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros, como precios competitivos y diversidad de experiencias culturales, gastronómicas, variedad de climas y un entorno en auge para el emprendimiento”.
Imagen: Oscar Gutierrez Zozulia