Junto a Finlandia, Singapur, Indonesia, Kenia y Pakistán, Colombia fue escogido como uno de los países referentes para el estudio sobre digitalización realizado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (CBA), a través de su grupo de trabajo en cabeza de Rajeev Suri, Presidente y Director Ejecutivo de Nokia. El país mostró grandes avances en materia de digitalización y en la creación de políticas gubernamentales que impulsan esto.
De acuerdo con los resultados, Colombia sobresale por el número de conexiones a Internet, la ampliación de la infraestructura TI y los esfuerzos por encaminar al país a la digitalización en todos los sectores. Así mismo, se mencionan avances en las políticas de seguridad informática a nivel nacional. Y también en la protección de datos por medio de Ley 1581 de 2012 (Habeas Data).
Para Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia, Colombia al igual que otros países está migrando a un ritmo acelerado. Los cambios tecnológicos han beneficiado y modificado la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. La digitalización es la base para crear un mundo conectado y más productivo.
Claves para la transformación digital
La investigación analiza los avances de cara a la digitalización en sectores de gran importancia para la economía nacional. Estos son: agricultura, educación, gobierno, salud y transporte.
Sector agrícola, educativo y Gobierno
En lo que respecta al sector agrícola, Colombia presenta áreas de mejora en lo referente a políticas específicas para el fomento y desarrollo de tecnologías a través de la investigación, la adaptación tecnológica y la transferencia y asistencia técnica. Se cree que estos desarrollos mejorarían la competitividad en este sector.
En cuanto a la implementación de las tecnologías en el sector educativo, el informe recomienda crear políticas y regulaciones que faciliten la implementación del código abierto en el material de aprendizaje electrónico. Sin embargo, resalta que a través del plan vive Digital se han otorgado más de 82.000 equipos electrónicos en más de 3.500 instituciones educativas en el territorio nacional. Esto impulsa el conocimiento en materia digital. Uno de los primeros pasos para lograr una verdadera transformación.
Uno de los sectores más mencionados en los resultados es el sector Gobierno. Han habido avances en servicios en línea por parte de las entidades del estado que sirven a la población. Además, se ha mejorado en conectividad y Gobierno Electrónico por medio de la política Gobierno en Línea (GEL) del Ministerio TIC.
Sector salud y transporte
En salud, el Gobierno Colombiano está implementando la estrategia y el plan de acción desarrollados por las Organización Panamericana de la Salud, frente a la a adopción de políticas referentes a la adquisición de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) en el sector. De igual manera, el análisis arroja que en Colombia hay acceso y conexión a los servicios de salud electrónica para las consultas, diagnóstico y/o tratamiento.
Por su parte, el sector transporte tiene varios factores a mejorar frente a la revolución industrial 4.0. Entre ellas, se deberá crear una política de inversiones en infraestructura TIC para mejorar el acceso y el uso de los datos de transporte de y para los usuarios.
“En Nokia buscamos que estudios como este, sean la puerta a la creación y adopción de políticas y reglamentaciones que impulsen la transformación digital. Buscamos dar a conocer los beneficios económicos y sociales de la digitalización, presentando las recomendaciones y las mejores prácticas que permitan a los gobiernos aprender a crear marcos políticos y regulatorios adecuados” afirmó Coll.
En el siguiente link podrás acceder al estudio completo.