En medio del debate que ha generado la posibilidad de que los servicios de telefonía móvil e internet suban de precio por cuenta de la reforma tributaria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un detallado estudio en el que se analizan los hábitos y usos de los colombianos frente a los servicios móviles (telefonía celular e internet).
La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría entre 5.099 colombianos, revela que el 27% de la población tiene dos o más líneas celulares. Entre los usuarios que consumen servicios móviles “se encontró que el 30% tiene en su plan únicamente servicios de voz, el 8% servicios de datos y, un 62% ha elegido un plan en el que tiene acceso a una combinación o paquete de servicios móviles”, destacó la CRC en su sitio web.
Al analizar lo que pagan los colombianos por servicios de voz y datos móviles cada mes, se encontró que el gasto promedio es de 48.000 pesos.
En la modalidad prepago los operadores con menor valor promedio recarga mensual son ETB y Movistar, mientras que UFF y Avantel aparecen como los operadores en los que los usuarios más recargan.
Por otra parte, en pospago los menores valores promedio en las facturas son los de ETB y Claro, mientras que los usuarios que más pagan mensualmente son los del operador Tigo.
“Con respecto al acceso a internet, se identificó que el 60% de la población accede a Internet desde su móvil conectado a una red Wi-Fi, el 56% lo realiza mediante contratos o plan y un 29% a través de recargas”, añadió la entidad.
Así usan los colombianos sus celulares
Otro de los aspectos que consultó la encuesta fue el uso que los colombianos dan a sus dispositivos móviles. Aunque las aplicaciones y los servicios de mensajería son protagonistas de nuestras comunicaciones, las llamadas telefónicas siguen reinando en nuestro país.
El estudio muestra que “el 79% de los usuarios utiliza su equipo celular para realizar llamadas telefónicas, el 78% para enviar mensajes por chat, el 66% lo hace para acceder a redes sociales, el 62% para realizar búsquedas en Internet, el 60% para utilizar el correo electrónico, y un 40% realiza llamadas por aplicaciones y escuchar música haciendo uso de éstas”.
Y aunque cada vez existen más aplicaciones que permiten hacer llamadas de voz por internet, solo el 13% de los encuestados piensa que estas herramientas han reemplazado por completo la telefonía móvil.