Colombianos usaron más datos y menos voz en Navidad

Datos

Las fiestas decembrinas están ayudando a demostrar que los teléfonos se usan cada vez menos para hacer llamadas telefónicas y cada vez más para comunicarse a través de servicios de datos. Al menos así sucedió en la red de TigoUne durante los pasados 24 y 25 de diciembre, según un análisis de la vicepresidencia de operaciones de la compañía.

El estudio reveló que, durante el mes de diciembre, el promedio diario de consumo en datos fue de 430 terabytes (TB), mientras que el promedio de los días 24 y 25 fue de 448 TB, lo que significa que hubo un aumento del 4,2%, especialmente en la noche del lunes y la madruga del martes.

Datos

En cuanto al tráfico de voz, el análisis determinó que, aunque el día 24 hubo un incremento del 3,6% con respecto al promedio del resto de días, el 25 de diciembre disminuyó en un 32%. Esto significa que los colombianos se comunicaron más por medio de servicios de mensajería y redes sociales que por las llamadas tradicionales.

Para dimensionar la transición de voz a datos de los usuarios en el país, el estudio de TigoUne señaló que si se compara un lunes y un martes del mes de noviembre con un lunes 24 y un martes 25 de diciembre, hubo un aumento de 12,6% en tráfico de datos, mientras que el tráfico de voz tuvo una disminución del 20%.

Con sus datos en todas partes

Datos

Uno de los datos más interesantes del análisis desarrollado tiene que ver con la movilidad de los usuarios en las épocas de fiesta. Mientras que el tráfico de datos bajó un 12% en Bogotá durante las fiestas decembrinas, en Cartagena aumentó 2,5%.

Lo mismo ocurrió en Medellín: el tráfico de datos disminuyó un 7%, mientras que en ciudades como Cali y Barranquilla hubo un aumento de 4,7% y 1,1% respectivamente. “El caso de Cali es significativo. La ciudad está viviendo la Feria y los usuarios están en movimiento, por lo que la demanda de datos aumenta de una forma considerable, respecto a cualquier otro mes”, destacó Teresa Reyes, vicepresidente de Operaciones de TigoUne.

Además, vale destacar que el tráfico de voz en Cartagena, Cali y Barranquilla disminuyó un 14% en promedio. “Los consumidores colombianos se conectan con sus amigos y seres queridos mediante los datos. El reto de los operadores es proporcionar autopistas digitales que conecten estos buenos momentos con la mejor calidad y disponibilidad”, concluyó Teresa Reyes.

Vamos a ver qué pasa este 31 de diciembre.

Imágenes: Stevepb, E1N7E, LoboStudioHamburg (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos