Este 20 de diciembre se realiza el proceso de subasta para las bandas 5G en Colombia. Aunque en diciembre las prioridades están en otro lugar, para los colombianos puede ser de las noticias más importantes de 2023. Cuando termine sabremos qué operadores tendrán control y acceso a las bandas de 5G y, de esta manera, qué compañías son las que podrán ofrecer un servicio que puede cambiar la manera en la que nos acercamos a la Internet.
En ENTER.CO queremos entregar hoy 10 puntos y datos clave sobre el proceso de Subasta 5G.
1: ¿Cuándo ocurrirá la subasta del 5G?
El proceso de subasta se realizará este 20 de diciembre en las instalaciones de Maloka Bogotá.
2: A puerta cerrada y sin dispositivos
El proceso de subasta se realizará en un espacio a puerta cerrada. Los delegados y representantes de los operadores no podrán salir hasta que se complete la subasta. Para garantizar la experiencia del proceso se prohibirá el ingreso de dispositivos, relojes o cámaras. También se realizó una limpieza del espacio para garantizar que no habrá ninguno de estos aparatos.
3: ¿Cuánto cuesta el espectro del 5G?
Se espera que la compra del espectro 5G este 20 de diciembre aporte al país cerca de 1.5 billones de dólares. Para esto el MinTIC ha destinado un precio inicial un valor de reserva de $317.717 millones de pesos.
4: Las obligaciones de los que participan
Parte de los compromisos que se han creado para participar en esta subasta está centrada en garantizar la cobertura de esta tecnología en los municipios clave de Colombia, en los que vive hoy el 54% de las personas.
5: Una segunda subasta
No se realizará la subasta de todo el espectro. Como se mencionó antes el objetivo de la subasta este viernes es garantizar la cobertura dentro de las principales zonas del país. Una segunda fase de la subasta, esta vez enfocada en el aspecto ‘regional’ que se realizará en 2024.
6: Sin un solo ganador
Uno de los mecanismos que diferencia esta subasta de otros procesos es que el MinTIC ha divido el espectro en diferentes bloques. El objetivo de esto es evitar que un solo operador se quede con todo un monopolio del servicio del 5G. La idea, de acuerdo al MinTIC es que no haya ‘ganadores’. El objetivo es que existan múltiples operadores que puedan ofrecer el servicio.
Imágenes: Foto de Rayyân BEN RAHMA en Unsplash