Google anunció esta semana la organización sin fines de lucro elegida por el público que representará a Colombia en la final regional de Desafío Google.org. Se trata de Patrulla Aérea Civil Colombiana, que concursará en Ciudad de México el próximo 16 de noviembre.
Esta organización clasificó en septiembre como una de las tres ganadoras a nivel nacional de Desafío Google.org. En ese momento las tres finalistas obtuvieron 350.000 dólares para hacer realidad sus proyectos de innovación e impacto social. Ahora, gracias al voto del público, Patrulla Aérea competirá por un premio adicional de 250.000 dólares, si obtiene el primer lugar (segundo lugar serán 150.000 dólares y tercer lugar 100.000 dólares).
El proyecto de Patrulla Aérea tiene como objetivo construir un hospital de campaña con tecnología médica novedosa para que miles de personas que viven en zonas apartadas tengan acceso a la salud. Esta organización competirá contra cuatro proyectos de los demás países que están compitiendo: Argentina, Chile, México y Perú.
El jurado de la final regional está compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.
Este grupo de jurados evaluarán las ideas presentadas según su impacto social, su nivel de innovación, la factibilidad, la técnica de realización y su escalabilidad, dice Google.
Organizaciones con Google
Hace cinco años que Google.org ha estado apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro que usan tecnología para generar un impacto positivo en su comunidad. Desde entonces esta iniciativa se ha implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. La edición de 2017 es la primera en ser lanzada a nivel regional, y la versión que más cantidad de fondos ha recaudado en la historia del desafío: 5,7 millones de dólares.
Google otorga además, 1.000 millones de dólares en forma de publicidad en línea gratuita y dispone de 100.000 horas de trabajo voluntario de los empleados de la compañía de todo el mundo.
Imágenes: capturas de pantalla.