Cada semestre les contamos acerca de la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), mediante la cual se ofrecen créditos condonables para que jóvenes colombianos estudien carreras relacionadas con Tecnologías de la Información.
Según informó el Ministerio TIC a través de un comunicado de prensa, la más reciente versión del programa de becas dejó un total de 823 beneficiados, de los cuales 276 “cumplieron con los requisitos para acceder a subsidios de manutención para cubrir sus materiales y gastos de estudio”.
En el sitio web del Icetex puedes conocer la lista de beneficiados de la convocatoria.
Para esta versión de la convocatoria de becas se destinaron recursos por 36 mil millones de pesos, los cuales se signaron regionalmente para cubrir los gastos de la totalidad de la carrera de los beneficiados, quienes podrán estudiar en universidades públicas y privadas.
“Esta convocatoria ha sido atípica y exitosa. Por primera vez, debemos anunciar que se completó el cupo de aprobados de diferentes regiones del país antes del 5 de febrero, fecha de cierre prevista. Seguiremos trabajando para que los colombianos accedan a oportunidades de formación de calidad en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información, para afrontar los retos de la Economía Digital“, aseguró el Ministro David Luna.
En esta ocasión, el 85% de los beneficiados a las becas son hombres y el 15% restante son mujeres. El Ministerio reveló además que el 26,3% pertenece a estrato 1; 39,2% a estrato 2, y 29% a estrato 3. Estos representan el 95% del total y evidencian que se le dio prioridad a la población de bajos recursos. El 5% restante pertenece a los demás estratos.
A través de este tipo de iniciativas el Gobierno colombiano trata de reducir la creciente brecha de profesionales con la que cuenta la industria TIC en Colombia. Cifras del Observatorio TI señalan que se estima que en 2025 la demanda laboral ascenderá a 56.425 profesionales para el sector de Tecnologías de la Información.
Imágenes: Chris Potter (vía Flickr)