Desde el año 2012 se ha llevado a cabo la convocatoria ‘Crea Digital’, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que convoca a entidades con y sin ánimo de lucro, micro, pequeñas y medianas empresas del sector público y privado para que sean coproductoras de contenidos digitales con una temática cultural y educativa.
El objetivo de esta iniciativa es concretar alianzas entre el sector público y el sector privado en torno a la implementación de políticas que promuevan el talento nacional, los emprendimientos y motiven la inversión en un sector de creciente dinamismo, donde se articulan la cultura, las comunicaciones y la tecnología.
El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la premiación de la convocatoria ‘Crea Digital 2014’, en la que fueron galardonados 22 proyectos de contenidos digitales, como informó MinTIC en un comunicado de prensa. Los ganadores incluyen videojuegos, eBooks, proyectos crossmedia o transmedia, series de animación digital y contenidos para población en condición de discapacidad.
El Ministro de las TIC, Diego Molano Vega señaló que una vez que estén finalizados estos proyectos, serán destinados, junto con el Ministerio de Educación, al fortalecimiento de la educación impartida en instituciones públicas que se han visto beneficiadas por Computadores para Educar’. En este programa se usarán estos contenidos, para el fomento de la lectura en los niños y jóvenes, con la distribución de eBooks en la red de bibliotecas públicas nacional.
Juan Sebastián Sandino, gerente de Contenidos Digitales del MinTIC, afirmó que “desarrollar contenidos digitales es una tarea que puede tornarse en un asunto sumamente costoso. De allí la importancia de ‘Crea Digital’: durante estas tres ediciones, hemos apoyado con $5.600 millones a 48 mipymes en fase de expansión, que han dado a conocer sus proyectos gracias a este espacio”.
La convocatoria está enmarcada en el ‘Plan Vive Digital 2014-2018’ que tiene dentro de sus prioridades, consolidar a Colombia como país líder en el desarrollo de aplicaciones para personas de bajos recursos, y en referente mundial en la creación de contenidos digitales con orientación social, educativa y cultural, enfocados en niños, jóvenes y usuarios estratos 1 y 2.
Si quiere conocer la lista completa de los ganadores pueden consultarla en esta página.
Imagen: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr).
Gran articulo, pero es una lastima que en el caso de los colegios publicos donde en iniciativas como la de computadores para educar, el apoyo solo sea presencial y no organizativo, le tiran a profesores de 60 años q nunca han visto un computador un software para q trabajen con alumnos q ni siquiera tienen luz 20 de las 24 horas del día, el apoyo debería ser no solo tirarles tabletas, sino una actualizacion a los profesores q les diran a los niños q hacer con ellas, respecto a la iniciativa privada en el area educativa se ve realmente muy poco, salvo el deseo de vender sus e-books o alguna forma de monetizar a los sectores mas vulnerables de nuestro país, por lo demas nada de apoyo se les ve.
Gran articulo, pero es una lastima que en el caso de los colegios publicos donde en iniciativas como la de computadores para educar, el apoyo solo sea presencial y no organizativo, le tiran a profesores de 60 años q nunca han visto un computador un software para q trabajen con alumnos q ni siquiera tienen luz 20 de las 24 horas del día, el apoyo debería ser no solo tirarles tabletas, sino una actualizacion a los profesores q les diran a los niños q hacer con ellas, respecto a la iniciativa privada en el area educativa se ve realmente muy poco, salvo el deseo de vender sus e-books o alguna forma de monetizar a los sectores mas vulnerables de nuestro país, por lo demas nada de apoyo se les ve.