Las compañías que ofrecen créditos en línea, miembros de la Asociación Colombiana de Empresas Fintech, han definido un Código de Responsabilidad Financiera para la industria de los créditos por internet en Colombia. Con dicho manual se pretende crear un estándar de buenas prácticas para estas empresas. Además, sirve a los usuarios para saber bajo qué parámetros piden los créditos.
Así que, de acuerdo con el manual propuesto, las entidades que realicen préstamos en línea deben:
– Solicitar siempre a los usuarios la autorización de las personas para consultar el puntaje en centrales de riesgo.
– Respetar la información personal y confidencial que proporcionan.
– Permitir que el usuario pague su crédito anticipadamente sin causar penalidades y con igual de facilidades que al momento de contratarlo.
– No cobrar por el estudio del crédito al cliente.
– Reportar todos los créditos a las centrales de riesgo para crear historial crediticio de cada usuario.
– Presentar de manera trasparente todos los costos y gastos asociados al crédito o a su cupo de crédito.
Dentro de los aspectos más llamativos, el código señala que en las páginas web se deben explicar claramente cómo funciona el servicio de crédito en línea y las implicaciones legales del uso y el NO pago. La publicidad en los medios debe reflejar la realidad del servicio prestado, para evitar publicidad engañosa, entre otros parámetros.
También te puede interesar: El crédito digital y su importancia para la inclusión financiera
Así mismo, deben permitir la flexibilidad y herramientas en la web, para que los usuarios puedan elegir el monto que necesitan y el tiempo de plazo para pagar el crédito. De igual manera, poner a disposición canales de atención de servicio al cliente, en el que los
usuarios se puedan comunicar con dichas compañías.
Una iniciativa en pro de los usuarios
En la creación del manual, Rapicredit y Lineru, líderes del sector y miembros de la Asociación Colombia Fintech, son las compañías que han tomado la iniciativa de cara a la regulación de los préstamos en internet
Frente a los objetivos de este código, Martin Schrimpff, Co-fundador de Lineru, afirma que “es fundamental demarcar las buenas prácticas acordadas en las Fintech a las compañías que ofrecen créditos por Internet, con el fin de proteger y beneficiar, a su vez, a los clientes fomentando el uso responsable de las tecnologías en los créditos online.
De igual manera Juan Esteban Saldarriaga, Co-fundador de Rapicredit, aseguró que el código busca que las empresas que generen créditos por internet, realicen sus actividades empresariales con honestidad y de forma responsable. Igualmente, enmarcados en el cumplimiento de la normatividad legal y ética vigente. Con esto se buscan mejorar la inclusión financiera y permitir que más colombianos tengan historial de crédito.
Imagen: Fintech, Pixabay