La experiencia móvil de los usuarios depende especialmente de su conexión a Internet y la velocidad. OpenSignal es una empresa independiente que cada año evalúa a cada operador y ofrece un análisis de qué están haciendo para mejorar con siete categorías: experiencia de video, juegos en móviles, aplicaciones de voz, velocidad de descarga, velocidad de carga, disponibilidad 4G y experiencia en cobertura 4G. En 2019, Claro era el líder; en 2020, Tigo logró llevarse el liderazgo en cinco.
En 2019, de acuerdo con los análisis de OpenSignal, Claro era el oepardor líder en conexión y experiencia móvil; hoy Tigo tiene mejor puntaje en experiencia de video, aplicaciones de voz, velocidad de carga, velocidad de descarga y disponibilidad 4G. Mientras que en experiencia de juegos móviles Claro y Tigo comparten el primer lugar y en experiencia de cobertura 4G, el premio es para Claro.
El reporte tuvo en cuenta a Movistar, Claro y Tigo como los tres principales operadores de Colombia y se llevó a cabo por tres meses (entre septiembre a noviembre). Entre los resultados destacados reconoce que la adquisición del espectro 700 MHz por parte de Tigo le ayudó a mejorar su disponibilidad para llegar a más de 3.000 zonas rurales y 32 departamentos del país.
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De este modo, OpenSignal resalta que Tigo logró sobrepasar el 85 % de disponibilidad de redes 4G y tuvo un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales en los últimos seis meses; por su parte, Claro tiene el 80 % y Movistar 77 %.
Así mismo, calificó la experiencia móvil en Colombia como resiliente en 2020 a pesar de los retos enfrentados por la pandemia. Además, resalta que con la iniciativa ‘Claro comparte’, que les permite a sus competidores tener acceso a sus redes, y con la decisión de La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) respecto a Wom tendrán un importante impacto en el mercado colombiano y espera cambios en el próximo año.
Imagen: Tigo.
La mayoría de los operadores ni atienden las quejas de los usuarios. Tienen los canales pero a la hora de utilizarlos están bloqueados. Páginas web, teléfonos. Esto lo hacen los operadores con el fin de evitar quejas y retiros de los usuarios. Algunos operadores tienen varios canales dizque de atención a los usuarios y cuando estos los utilizan aparecen mensajes de propaganda y de planes, pero no funcionan como atención a los usuarios.