Por Juan Pablo Buriticá*
Lo bueno
El impacto que tuvo la gestión del ministro en la infraestructura de telecomunicaciones del país es, sin lugar a dudas, su logro de mayor importancia. El país se benefició inmensamente de su experiencia en el sector privado y aplaudo sus logros en la regulación de operadores móviles, al igual que el incremento de conectividad a nivel nacional.
De igual manera, el plan de Gobierno en Línea le da finalmente la infraestructura al sector público para cumplir su papel y dejar de ser un obstáculo para la vida del colombiano. Es un buen primer paso para generar el cambio cultural necesario para lograr un gobierno eficiente y efectivo.
Hay que resaltar, de igual manera, la gestión de mercadeo en el Ministerio tanto a nivel nacional como internacional.
Lo regular
Es difícil ver el verdadero impacto del programa Tabletas Para Educar más allá una oportunidad de mercadeo y posicionamiento político con impacto a corto plazo. No es clara la visión curricular, ni la continuidad en futuras administraciones con el fin de garantizar el retorno de esta inmensa inversión.
Es difícil ver el verdadero impacto del programa Tabletas Para Educar
Me queda un sinsabor con el programa de Apps.co. Siento que fue un programa con buenas intenciones, pero mal diseñado y ejecutado bajo la presión de mostrar resultados inmediatos y a una escala casi imposible de implementar. El Ministro tomó una buena decisión al traer a Claudia Obando, quien salvó lo que pudo.
Lo malo
Si el fuerte del Ministro es la experiencia en telecomunicaciones e infraestructura, su debilidad es ciertamente la industria del software y su comprensión sobre las necesidades del país en este sector.
Los programas de formación de talento en desarrollo de software no contaron con la estructura o experiencia necesaria para ser exitosos. Culpar al sector educativo por una supuesta escasez de ingenieros es una equivocación: la industria de software existente ha formado su propio déficit y debe reinventarse.
El programa de Datos Abiertos, a pesar de haber ganado un premio, no cumple con los requerimientos básicos de integridad de datos y, desde la perspectiva técnica, los registros expuestos no tienen utilidad. Tengo la misma opinión sobre el portal del Código Postal.
El futuro
Se fue Diego Molano Vega y deja un vacío muy grande por llenar en el MinTIC. La visión tecnológica que demanda esta posición requiere una experiencia que pocas personas en el país o en el mundo tienen. David Luna debe buscar cuanto antes reunir asesores expertos para todas las nuevas áreas de competitividad que le deja Molano al MinTIC.
Tener un Ministerio con responsabilidades técnicas y tecnológicas sin liderazgo técnico es contraproducente para el país. Asignar toda la responsabilidad de innovación tecnológica a un Ministerio, sin darle autoridad sobre decisiones técnicas en otros sectores, pone en riesgo la competitividad futura de la nación. Es mejor volver al Ministerio de Comunicaciones y conseguirle a Colombia un CTO. De pronto Megan Smith nos recomienda a alguien.
___
*Es vicepresidente de ingeniería en ride.com, donde lidera un equipo distribuido entre EE. UU. y Latinoamérica. Ha organizado conferencias de ingeniería de software, presentado en múltiples eventos y liderado el crecimiento de la comunidad colombiana de JavaScript, hoy con más de 3,000 miembros. Es un observador juicioso del sector TIC y del mercado del desarrollo de software en Colombia. @buritica.
Puedes leer las demás opiniones de este especial aquí.
Imagen: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr).
Se nota el pago de favores de Juan Manuel Santos. Luna es abogado…!! Por favor!
Se nota el pago de favores de Juan Manuel Santos. Luna es abogado…!! Por favor!