Este viernes 8 de marzo, el Sena y Microsoft están haciendo un taller con 70 mujeres jóvenes de Bogotá, como parte del programa DigiGirlz que busca motivar a niñas desde antes de que salgan del colegio a estudiar carreras relacionadas con ciencias, matemáticas y tecnología.
Este taller se hace, además, en el Día de la Mujer para concientizar de la brecha de género que existe actualmente y para motivar a las mujeres a conocer mejor estos campos de acción para su futuro.
Por ello, durante su jornada 2019 de Digigirlz Colombia, los talleres desarrollados con los aliados de Microsoft, Hipercubo y CriterTec, planteará retos sobre problemas reales de la sociedad que las jóvenes resolverán creando prototipos físicos, usando componentes electrónicos, desarrollando aplicaciones para operarlos y creando videojuegos y realidad aumentada para comunicarlos.
Además del desarrollo de habilidades STEM y del uso creativo de la tecnología, la actividad apelará también a las llamadas “habilidades del siglo XXI”, como lo son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación.
Mujeres en tecnología en Colombia
Actualmente, no se tienen datos claros de la dinámica del país y la brecha de género en tecnología. Pero existen estudios que aseguran que estamos en el estándar internacional de la OCDE. Según esta medición, solo el 26% de las mujeres trabajan en campos STEM; el 74% de los cupos son de hombres.
De este mismo modo, la realidad es que la fuerza laboral en estos campos y la popularidad no es muy alta: solo el 38% de la población escoge como futuro laboral la ciencia, matemática o tecnología. De este porcentaje, solo el 7% son mujeres.
De acuerdo con Saida Ortiz, presidente de Vertiv para Colombia y Ecuador, una compañía de equipos y servicios para Data Centers, aseguró que ella cree que la igualdad y cerrar la brecha en tecnología es posible si se trabaja con los niños y niñas desde pequeños para que crezcan pensando en la igualdad.
Además, le resaltó a ENTER.CO: “Es importante que las mujeres nos lo creamos, que creamos en la equidad de género y que podemos hacer lo que queramos”.
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Por su parte, Victoria Garzón, Directora de Sector Público en Microsoft Colombia, le dijo a ENTER.CO que hay tres cosas por hacer para que más mujeres quieran hacer parte de la fuerza laboral en tecnología del país. Por un lado, que más modelos o ejemplos para seguir hablen con niñas en colegios para que ellas vean que está es una opción de vida.
Por otro lado, que entre los 10 y 15 años, una etapa crucial para las personas en las que deciden qué profesión quieren seguir, tengan contacto con los campos STEM de manera creativa y que se demuestre que desde allí también se puede crear impacto social. Por último, que los padres y maestros, sin presiones, les enseñen más sobre esta opción.
Como un punto extra es que desde las universidades se motive a las pocas mujeres que entran a estudiar estas carreras a que se gradúen y entren a hacer parte de la fuerza laboral.
Imágenes: Cortesía de Vertiv y Microsoft.