¿Sabías que… puedes pedir el duplicado de tu cédula por Internet?

Duplicado de tu cédula

No les voy a mentir, soy de esas personas que se ponen las gafas y a los cinco minutos le estoy preguntando a mi vecino en la Sala de Redacción si las ha visto. Se lo digo, porque en lo que va corrido del 2019, he perdido no una sino dos cédulas. 

Duplicado de tu cédula

Afortunadamente, existe el denuncio por pérdida de documentos electrónico, lo que me ahorró tiempo en uno de los trámites que se deben hacer cuando perdemos nuestros documentos. Pero me quedaba la tediosa tarea de buscar en Internet la cuenta de banco de la Registraduría Nacional del Estado, hacer la consignación y pedir la cita para poder pedir un duplicado de mi cédula.

Imagínense mi sorpresa, alegría, éxtasis (siga agregando cuanto sinónimo se le ocurra, porque mi editor no me deja poner más para explicar la emoción) cuando descubrí que ahora se puede solicitar el duplicado de mi cédula por Internet.

Puede que muchos de ustedes lo sepan, pero ya que en la Redacción la mayoría no lo sabía, decidí hacerles la nota sobre cómo se hace.

Solicita el duplicado de tu cédula por Internet

Primero, si ponemos duplicado de cédula en Google, el enlace que nos muestra es el de la Registraduría; en este sitio nos informan que hay tres opciones para solicitar un duplicado. El primero, hacer el pago de 44.400 pesos por PSE y escoger la Registraduría donde quiere recoger la cédula en los 15 o 30 días siguientes.

El segundo es hacer el pago y pedir una cita a la Registraduría para que le ayuden con el proceso para solicitar el duplicado por Internet. Es decir, la primera forma, pero con ayuda de alguien en caso de que no pueda hacerlo solo en la casa.

El tercero es para los que quieren cambiar algún dato de su cédula, aprovechando que se les perdió. Por ejemplo, si ya se cansó de ver la foto sin barba en su documento. O como en mi caso, cuando perdí mi primera cédula pedí que me volvieran a medir para incluir dos centímetros más, así salí de la clasificación ‘minion’.

Pasos para pedir su duplicado de tu cédula por Internet

El primer proceso, el de hacer todo por Internet, es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es registrarse en el sitio de trámites de la Registraduría: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/. Desde allí se hace todo.

duplicado de tu cédula

Al terminar el registro recibirás un correo electrónico para activar tu cuenta. Copia y pega el enlace en tu navegador. Al ingresar en el sitio hay una pestaña que dice ‘Iniciar Pago’. De nuevo, es necesario poner los datos de la persona que solicita el duplicado de la cédula; además, el sistema verificará la identidad de la persona con tres preguntas.

En caso de que tengas dudas, este enlace la Registraduría tiene un ‘Manual del usuario’.

Finalmente, se podrá escoger en qué Registraduría se puede recoger el documento cuando esté listo. Por último, hay que hacer el pago de 44.400 pesos por PSE.

Al finalizar la transacción, el sistema te muestra un mensaje en el que la Registraduría informa que para hacerle seguimiento al proceso te llegará un correo electrónico en 24 horas (en mi caso, un aproximado de 36 horas) y recibirás tu contraseña provisional. Además, desde el sitio ‘Estado de documento‘  puedes confirmar si tu nueva cédula está en trámite y sabrás cuando esté lista para recogerla en la Registraduría que seleccionaste.

Imagen: Filistimlyanin (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

7 comments

Archivos