Las tiendas de barrio se han convertido en uno de los principales lugares para el abastecimiento de alimentos de los colombianos; sin embargo, su impacto va más allá. Según datos de Fenalco, en el país hay alrededor de 500.000 tiendas, las cuales representan el 40% de los comercios, y se estima que generan empleo para cerca de 575 mil personas. Para llevar sus negocios al siguiente nivel, los pequeños comercios deben aliarse con las nuevas tecnologías.De acuerdo con Napse, compañía de soluciones de automatización y software, “la evolución del retail local se ha convertido en una prioridad, ya que los consumidores buscan cada vez más velocidad, practicidad y conveniencia en sus experiencias de compra.” Adicionalmente, la compañía destacó las cuatro ventajas de contar con soluciones tecnológicas que favorecen al comercio.
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Optimización de procesos y adaptabilidad a las tendencias
La implementación de sistemas tecnológicos agiliza las operaciones diarias, optimiza el manejo de inventarios, permite control preciso de los productos disponibles, evita pérdidas y perfecciona la reposición de mercancía. Además, la gestión de transacciones permite una eficiencia operativa notable. De igual manera, pueden adaptarse fácilmente a las tendencias emergentes, ya sea a través de servicios en línea, pedidos por aplicación o promociones personalizadas.
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Fidelización del cliente y flexibilidad en ofertas
Herramientas como programas de lealtad y sistemas de seguimiento de preferencias, permiten a los comercios locales construir relaciones más sólidas con sus clientes y fomentar la recompra. Gracias a su cercanía directa con los consumidores, pueden adaptar ofertas y descuentos para satisfacer las demandas específicas de la gente y recompensar a los clientes habituales.
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Experiencia de compra
Debido a la proximidad geográfica de estas tiendas, a su acceso rápido y a la eliminación de largos desplazamientos, sus clientes ahorran tiempo y esfuerzo. A esta práctica se le suma la variedad de productos esenciales y adaptados a las necesidades de la comunidad local. Así, la tecnología podría fortalecer su impacto gracias a sistemas de pago modernos y de pedidos en línea que generan una experiencia más rápida y adaptada a las expectativas de los consumidores.
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Diversificación de canales y cercanía con los consumidores
Es importante ampliar los canales de venta, por lo tanto, la presencia en plataformas digitales y redes sociales, amplía la visibilidad atrayendo a nuevos clientes y manteniendo una conexión constante. El hecho de ya contar con una atención personalizada por su tamaño y naturaleza local, facilita la retroalimentación directa para hacer ajustes rápidos y mejoras en el servicio. Imagen: vijesh vijayan vía Pexels