Durante la conferencia Bitcoin 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sorprendió al mundo al anunciar que la próxima semana enviaría al congreso un proyecto de ley para que el bitcoin sea moneda de curso legal en su país.
De convertirse en realidad, este país centroamericano sería el primer país del mundo en darle este estatus al bitcoin. Por consiguiente, podría usarse como método válido para realizar cualquier operación financiera en el país, incluyendo el pago de impuestos; al igual que con su moneda de curso legal actual, el dólar estadounidense.
En su discurso, compartido en forma de video en inglés por Jack Mallers, fundador y CEO de Strike, Bukele mencionó que, como creadores de nuestro futuro, la humanidad puede lograr casi todo lo que se proponga gracias a nuestro ingenio; que están tratando de diseñar un país a futuro, recogiendo las mejores ideas del mundo; y que considera el bitcoin es una de ellas. Con esta propuesta, se pretende generar puestos de trabajo y contribuir a la inclusión financiera de miles de personas que viven de la economía informal.
Te puede interesar: El bitcoin sobrepasa los 50.000 dólares, mientras recibe más apoyo
En el mismo video, Jack Mallers compartió partes del proyecto de ley. En este menciona que los “bancos centrales han adoptado cada vez más medidas que pueden perjudicar la estabilidad económica de El Salvador. Para mitigar el impacto negativo se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital con una oferta que no puede ser controlada por ningún banco central y que sólo se altera de acuerdo a criterios objetivos y contables”.
Aún hay muchos interrogantes sobre las implicaciones de este proyecto, pero sin dudas ha puesto a El Salvador en la mira de todos los promotores de criptomonedas en el mundo. De volverse una realidad, marcaría un hito histórico.
Imagen: David McBee en Pexels.