Escanea y paga es un innovador servicio que Homecenter creó para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra, combinando lo mejor del mundo digital y la compra física.El mundo cambió. La pandemia nos obligó a estar en casa y nos exigió modificar muchas de nuestras conductas. Nuestra manera de estudiar, trabajar y hacer compras se volcó casi completamente a la digitalidad durante el 2020.Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico las ventas de e-commerce crecieron un 53,1% en el país el año pasado. No podíamos salir a hacer compras, entonces las compras llegaban a nuestro hogar. Pero con la reactivación llegaron nuevas oportunidades. Y Homecenter ideó una manera de satisfacer las necesidades de sus clientes que desean volver a la tienda física pero de manera segura y ágil. Hablamos con Santiago Osorio, jefe de Canal Mobile en Homecenter sobre las opciones innovadoras que ofrecen para sus clientes.“Sabemos que venir a las tiendas de Homecenter es toda una experiencia para nuestros clientes, es un plan de fin de semana. Por eso pensando en esas personas que tienen afán, que van a comprar un solo artículo o que quieren tener un mínimo contacto, ideamos ‘Escanea y Paga’” explicó Osorio.‘Escanea y Paga’ es un servicio que funciona desde la app de Homecenter. La idea es que los clientes vayan a la tienda, escojan los artículos que quieren llevar, escaneen sus códigos de barras o los ingresen manualmente y los lleven en su carro de compras. En el momento de pagar pueden hacerlo directamente en la app y luego recibirán un código, el cual debe ser validado con el guarda a la salida. Así podrán hacer toda su compra de manera independiente, ágil y sin hacer ninguna fila.
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“También pueden escoger hacer el pago a través de una de las cajas de Homecenter. La aplicación generará un código de pago y el cliente puede dirigirse a una de las cajas de autoservicio o una de las cajas preferenciales destinadas para ‘Escanea y Paga’; no pasa los productos, no los registra, simplemente pasa el código y escoge con qué medio pagar. Emitimos la tirilla y el cliente sale directamente sin hacer ninguna fila, sin ningún contratiempo”Este innovador servicio ya está activo en las 40 tiendas físicas de Homecenter del país, además se está implementando como modelo piloto en tiendas de Perú y Chile. Y aunque pareciera que esta es una ingeniosa respuesta a la situación del Covid-19, la verdad es que Homecenter trabaja en este proyecto desde el 2019.“Nosotros todo el tiempo estamos cuestionandonos como compañía sobre cómo podemos mejorar la experiencia para nuestros usuarios, cómo podemos ofrecer una experiencia diferente, innovadora, que quede en la mente de nuestros clientes y que genere recomendación”Y es que el gigante del retail siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a experiencia de compra. Desde hace varios años tiene consolidado su servicio de e-commerce a través de su página web y su aplicación. “En nuestras tiendas también ofrecemos muchas formas de comprar. Por ejemplo tenemos pantallas táctiles, donde los clientes pueden encontrar toda la oferta de productos, incluso aquellos que no pueden ver en la tienda, y comprarlos directamente ahí” agregó.Para Santiago ‘Escanea y Paga’ es la muestra del gran trabajo de Homecenter en escuchar y atender las necesidades de sus usuarios, a través de soluciones innovadoras. Una muestra de ello es que el servicio inicialmente fue pensado solamente para escanear productos portables, pero gracias a la retroalimentación que recibieron de los usuarios, hoy la cobertura es del 90% del portafolio de productos.Actualmente solo están restringidos aquellos productos que son de venta controlada. Además, por ahora hay un límite de compra de 15 productos o $1.5 millones de pesos.
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Los usuarios que disfrutan ir a la tienda y revisar los productos, podrán seguir contando con el apoyo del personal de tienda. Con la implementación de ‘Escanea y Paga’ y los otros canales de compra, el personal podrá estar mucho más enfocado en la atención al cliente. “El corazón de la aplicación y de todo nuestro modelo de e-commerce está fundamentado en nuestros colaboradores en tiendas. Son ellos quienes nos hacen la primera retroalimentación. Nosotros recibimos sus inquietudes y las convertimos en soluciones para los clientes”Y es que la app, el servicio de ‘Escanea y paga’ y todas las soluciones digitales que ofrece Homecenter son producto de los equipos de trabajo de la compañía. Para el desarrollo de cada uno de los nuevos servicios se realiza un trabajo multidisciplinario para conseguir los mejores resultados.“Dentro de Homecenter tenemos una fábrica digital, somos unos laboratorios vivos de tecnología y todos trabajamos desde metodologías ágiles. Para el desarrollo de ‘Escanea y Paga’ involucramos equipos de tecnología, de operaciones, mercadeo, logística y seguridad. Armamos grupos de células para ir coordinando el trabajo en equipo y hacemos pequeños modelos de negocio a los cuales vamos robusteciendo o direccionando según lo que vamos aprendiendo del producto”El futuro es ahora. Las innovaciones tecnológicas nos sorprenden cada vez más y las acciones de nuestro día a día se están transformando hacia lo digital. Sin embargo, a la hora de comprar nos encanta ir a la tienda, nos gusta mirar los productos de cerca, examinarlos, compararlos, incluso antojarnos de cosas que inicialmente no íbamos a comprar. Por eso servicios como ‘Escanea y Paga’ ofrecen lo mejor de la experiencia de ir a la tienda física, junto con la innovación tecnológica que permite hacer las compras de manera independiente, ágil, moderna y sin hacer filas.Homecenter y Constructor, tienen 27 años de experiencia en el país y cuentan con cobertura a nivel nacional gracias a 40 puntos de venta físicos y un sólido canal de venta digital. A través de los cuales, la compañía ofrece todos los productos y servicios que necesitan los consumidores para desarrollar sus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.