Estas son las zonas de Bogotá con mejor y peor calidad de celular

MinTIC realiza mediciones para comprobar la calidad en el servicio que prestan los operadores móviles.

MinTIC realiza mediciones para comprobar la calidad en el servicio que prestan los operadores móviles.
MinTIC realiza mediciones para comprobar la calidad en el servicio que prestan los operadores móviles.

Pensando en cómo se puede contribuir al mejoramiento del servicio de telefonía móvil en Bogotá, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó dos rutas de calidad en Bogotá, para medir precisamente la calidad de los servicios móviles en algunos puntos de la capital.

En dichas jornadas también participaron la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM), que de forma conjunta evaluaron la eficiencia de los servicios de voz y datos. En esta oportunidad, las rutas de calidad se efectuaron sobre la calle 26 y la circunvalar.

Comparado con las mediciones adelantadas en el año 2015, uno de los datos más sobresalientes fue que se redujeron las caídas de llamadas, los intentos no exitosos, entre otros eventos, en la mayoría de las redes de los operadores móviles, lo que evidencia una mejoría en la calidad del servicio ofrecido. No obstante, las rutas evidenciaron que -en zonas como La Candelaria y los sectores de la Universidad América y la Universidad Nacional- se presentaron deficiencias en la calidad del servicio de voz, que según los operadores son atribuibles a barreras normativas.

Es importante mencionar que durante el 2016, los PRSTM han ejecutado 11 planes de mejora de la calidad con incidencia en la calle 26. Sin embargo, para algunas áreas aledañas, el MinTIC solicitará a los operadores móviles acciones específicas para optimizar el servicio, a las cuales les hará un estricto seguimiento.

Es así como al operador móvil Avantel se le solicitará realizar acciones en puntos de La Circunvalar; Telefónica deberá hacer lo mismo en la calle 26, a la altura de la carrera 68, y Claro (Comcel) deberá emprender acciones de mejora en la calle 12 con carrera séptima y en la calle 26, a la altura del centro comercial Dorado Plaza. Por último, el operador Tigo deberá llevar a cabo estas actividades en la calle 26 con carrera 7, y en el sector conocido como Los Monjes.

Según David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “el Ministerio y las entidades responsables no bajaremos la guardia en el trabajo para garantizarle a los usuarios una mejor calidad en el servicio que reciben de los operadores en Bogotá. Vemos que hay zonas donde estamos mejorando y otras donde aún tenemos espacios para mejorar”.

Al finalizar, Luna invitó a los ciudadanos a que reporten las fallas en la calidad de los servicios en las zonas frecuentadas a través del correo electrónico [email protected], y a descargar la aplicación ‘Calidad Celular 2.0’, en la cual podrán conocer y comparar la calidad de los servicios ofrecidos por los operadores de servicios móviles, así como presentar peticiones directas mediante la red social del proveedor.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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