Durante este miércoles cientos de ciudadanos han reportado que al consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el lugar en el que deben votar el próximo domingo, reciben una notificación de que su cédula ha sido cancelada por muerte.
El hecho, que se presenta a pocos días de la votación del plebiscito mediante el cual los colombianos decidirán si avalan o no los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, fue reportado ampliamente en redes sociales, especialmente por miembros de los partidos políticos que apoyan el No.
La Registraduría emitió un pronunciamiento en el que señala que: “En las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad”.
A pesar de la aclaración, la entidad no detalló el tipo de alertas que generó su sitio web ni tampoco explicó o si esto tiene algún tipo de relación con un ataque cibernético. Sin embargo, el módulo de consulta de los lugares de votación ha sido deshabilitado de forma momentánea.
No puedo votar por el NO en el plebiscito este domingo.
Aparezco muerto por la Registraduría pic.twitter.com/xd5oJbpFSK— Alfredo Ramos Maya (@AlfredoRamosM) September 28, 2016
La posibilidad de que la web de la Registraduría haya sido víctima de un ataque empezó a tomar fuerza luego de que muchos de los ciudadanos afectados empezarán a recibir el siguiente mensaje: “La información se encuentra en actualización, por favor intenta más tarde. Si estas vivo, sonríe”.
El módulo de consulta para jurados de votación en el plebiscito opera con normalidad. Cifras de la entidad señalan que 34,8 millones de colombianos están habilitados podrán votar en el país y en el exterior.
Imagen: Registraduría, captura de pantalla
todo esto huele muy mal….
Se supone q a cada quien le toca votar en el mismo lugar donde se realizaron las votaciones pasadas, es de esperar q no cambie el sitio a no ser q ud inscriba su documento en otra parte.