La tecnología sigue aunando sus fuerzas para crear productos, servicios y nuevas funciones que permitan la inclusión. En cuanto a inclusión, nos referimos, no solo a minorías de carácter cultural, sexual o religioso, sino a las personas en condición de discapacidad. En esta ocasión, los grandes de la tecnología se unieron para crear una nueva solución para que sus asistentes de voz sean más inclusivos con personas con necesidades especiales.
Apple, Amazon, Google, Meta y Microsoft se unieron en un proyecto liderado por la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que llega bajo el nombre de ‘Accesibilidad del Habla’. La iniciativa busca mejorar los sistemas de reconocimiento de voz para las personas con enfermedades que dificultan el habla. La investigación pretende que la tecnología sea mucho más inclusiva y tenga las capacidades suficientes para atender diversos patrones del habla que, generalmente, no son contemplados ni reconocidos por la Inteligencia Artificial (IA).
Dentro de las enfermedades que se tienen contempladas en el proyecto están: la de Lou Gehrig, esclerosis lateral amiotrofia, el Parkinson, parálisis cerebral y el síndrome de Down. Todas las enfermedades mencionadas tienen algo en común: afectan el desarrollo del habla. Dicho así, es posible que las personas que están siendo afectadas por estas enfermedades no puedan hacer uso de las herramientas de reconocimiento de voz, pues no están habilitadas para comprender su comunicación verbal.
Te puede interesar: Cómo cambiar la voz del asistente de Google
El Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la universidad, desde donde se lidera el proyecto, sostiene que con ayuda de la Inteligencia Artificial y aprendizaje automático (ML por sus siglas en inglés) se logrará el objetivo. Para ello, el Proyecto de Accesibilidad del Habla se encuentra en etapa de recolección de muestras del habla, gracias a los voluntarios que están participando.Las muestras compuestas por una diversidad de patrones del habla crearán conjuntos de datos anónimos que posteriormente funcionarán para entrenar los modelos de aprendizaje automático. Por su parte, las cinco compañías participantes han aportado lass infraestructuras de sus asistentes de voz para realizar las pruebas necesarias.Imagen: Pexels