Google pierde batalla antimonopolio: juez dictamina que mantiene ilegalmente su dominio en búsquedas

Google pierde batalla antimonopolio: juez dictamina que mantiene ilegalmente su dominio en búsquedas

Un juez federal de EE. UU. dictaminó que Google ha mantenido ilegalmente su dominio en las búsquedas en línea. De acuerdo al dictamen, el manejo en el que la compañía hoy maneja su buscador podría tener un impacto significativo en la forma en que los estadounidenses acceden a la información en línea y alterar la forma en que las empresas tecnológicas operan.

La decisión del juez Amit Mehta, del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia, es un golpe importante para Google y su empresa matriz, Alphabet Inc., que habían argumentado que su popularidad se debía a la preferencia de los consumidores por utilizar un motor de búsqueda ‘tan efectivo que se ha vuelto sinónimo de buscar información en línea’.

El juez Mehta concluyó que Google ha violado la Ley Sherman, que prohíbe los monopolios y prácticas comerciales anticompetitivas, al mantener su dominio en el mercado de las búsquedas en línea. La empresa tiene una participación del 89,2% en el mercado de servicios de búsqueda general, que aumenta al 94,9% en dispositivos móviles.

La decisión se basa en la revisión de testimonios y evidencias presentadas durante el juicio, incluyendo declaraciones de ejecutivos de Google, Microsoft y Apple. El juez Mehta criticó las prácticas de Google, como los contratos exclusivos con Apple y otros fabricantes de teléfonos para instalar su motor de búsqueda como opción predeterminada en los dispositivos móviles.

El Departamento de Justicia de EE. UU. y varios estados ya habían demandado a Google, acusándola de cementar su dominio en el mercado de las búsquedas en línea de manera anticompetitiva. La empresa había argumentado que su popularidad se debía a la calidad de su motor de búsqueda, pero el juez Mehta concluyó que Google había abusado de su posición dominante para mantener su monopolio.

El Departamento de Justicia celebró la victoria, afirmando que la decisión es un gran triunfo para la competencia y los consumidores. El fiscal general Merrick Garland dijo que “ninguna empresa, por grande o influyente que sea, está por encima de la ley“.

¿Qué sigue para Google?

Lo primero que es importante entender es que la decisión tomada esta semana es solo el primer paso en un proceso que, siendo francos, podría por no tener mayores repercusiones para Alphabet o Google. Lo que sigue ahora es un nuevo proceso que determinará qué sanciones tendrá la compañía, decisión que seguramente también será apelada. Todo esto implica que, si vemos algún tipo de consecuencia, estos efectos no llegarán hasta después de meses o incluso años de más pelitos legales.

Una opción que se ha discutido, pero que parece poco probable es alguna ‘división’ entre el negocio de buscador de Google y la compañía. Aunque esta suele la primera opción en la que se piensa al pensar en casos antimonopolio, la historia indica que son pocos los casos en los que se suele aplicar este tipo de sanciones en especial para compañías de la escala de Google.

Una solución más realista es que se fuerce a Google a incluir algún tipo de función dentro de su buscador que guie a otras alternativas. No es la alternativa más elegante, pero permitirá a Google responde ante las acusaciones al ofrecer ‘alternativas’, sin que realmente termine afectando su modelo de negocios actual.

Imágenes: Foto de Firmbee.com en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos