La idea de crear e interactuar en un metaverso en el que podamos hacer todo lo que hacemos en la realidad parece revolucionaria y original. Sin embargo, Meta (anteriormente Facebook) no es la única compañía con ese ambicioso norte. Según Sundar Pichai, CEO de Google, Alphabet (la casa matriz de la compañía) también tiene en consideración esa idea, aunque de una forma mucho menos atrevida.
El nombre parece difícil, pero el concepto es sencillo (dentro de lo que cabe). Un metaverso, como lo hemos venido entendiendo con los recientes anuncios de Mark Zuckerberg, es un espacio en 3D al que podrás ingresar con unas gafas de realidad virtual e interactuar con otros usuarios que, como tú, tendrán un avatar tan avanzado que buscará hacerte sentir que “realmente” estás allí.
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Pero el plan de Alphabet no es como el de Meta. De hecho, como recogió The Business Insider, en la reunión con accionistas para presentar el balance de gestión trimestral de julio-septiembre, Pichai le contestó a un analista de Morgan Stanley, que el futuro de la empresa apunta a la computación ubicua: es decir, a la integración de la tecnología en la vida real de las personas de manera que esté omnipresente. ¿Te suena familiar? Sí. Este podría hacer otro concepto de metaverso.
Sin embargo, los pasos que está dando el gigante tecnológico para hacer realidad esa esa integración, son más prudentes que los de la compañía de Zuckerberg; pues si bien Pichai, al igual que el creador de Facebook, considera que en cuestión de tiempo los smartphones darán paso a los dispositivos que permitan la inmersión en la tecnología, las acciones actuales de Google son más realistas. Estas, por ahora, están encaminadas hacia el desarrollo y la mejora de experiencias de realidad aumentada y realidad virtual. La muestra de esto es Google Lens, una aplicación lanzada en 2017 para buscar en el motor de la plataforma los nombres e historias de los objetos que vemos en nuestra cotidianidad y sobre la cual se estarán haciendo actualizaciones.
Además de mejorar Google Lens, el CEO de la empresa de Alphabet también anunció en la misma reunión, que están trabajando para que YouTube trascienda y llegue a funcionar tanto en entornos VR como AR.