Compartir información a través de las redes sociales se ha vuelto parte de lo cotidiano. A diario llenamos formularios, descargamos aplicaciones y les damos acceso a nuestra información, o publicamos fotografías, estados y nuestra ubicación. Ante esto, una investigación de Kaspersky Lab, compañía especializada en ciberseguridad, reveló que una gran cantidad de los datos personales que damos son de dominio publico.
Según el estudio ‘My Precious Data: Stranger Danger’, en Colombia, el 98% de las personas comparte su información de forma digital, de ellos, 73% comparte fotos y videos de sus hijos, mientras que el 47% comparte videos privados y confidenciales, así como fotos de otros. “Estos hábitos son más graves entre las generaciones más jóvenes, que ponen una gran cantidad de información personal al alcance de extraños”, aseguraron voceros de Kaspersky.
Por otro lado, un 56% de los usuarios hace pública su información. Esto resulta preocupante teniendo en cuenta que una vez que los datos pasan a ser de dominio público, salen del control de sus propietarios. Además, un 3% de las personas admite que comparte datos confidenciales con extraños, lo que limita su capacidad de controlar cómo se utilizará su información. Además, un 38% de las personas se exponen al robo de identidad o a ataques financieros al compartir información bancaria y de pago. Así como digitalización de sus pasaportes, licencias de conducir y otros documentos personales e incluso contraseñas.
Entre otros datos arrojados por la investigación, el 8% de las personas no sólo intercambian información, sino también los dispositivos en donde la almacenan. De hecho, tres de cada diez personas (31%) han dejado sus dispositivos desbloqueados y sin supervisión entre un grupo de personas. Además, un 27% de la población ha prestado su dispositivo a otra persona durante algún tiempo.
Los jóvenes, el publico más propenso en redes sociales
Otro dato importante a resaltar es que según el estudio, los jóvenes son los más propensos a compartir fotos privadas y confidenciales. En América Latina, el 67% de las personas entre 16 y 24 años admite que así lo hace, en comparación con solo 38% de los mayores de 55 años. Este patrón también se extiende a la información financiera: 36% de los jóvenes entre 16 y 24 años comparten su información financiera y de pago con otros, en comparación con solo el 29% de los mayores de 55 años de edad.
“Si bien es poco realista esperar que los usuarios de Internet dejen de compartir fotos, datos personales y otra información entre sí, instamos a las personas a pensar dos veces antes de compartir públicamente información importante en línea”, aseguró Andrei Mochola, director de Consumer Business en Kaspersky Lab.
Imagen: Pexels.
Las redes sociales son un caos para la privacidad de las personas que las usan