Colombia está muy cerca de completar 14 millones de conexiones a internet banda ancha. Así lo muestra el más reciente informe de la industria emitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), boletín que muestra que 8 millones de dichas conexiones a la red corresponden a internet móvil.
Pues esos ocho millones de suscriptores tendrían que pagar un 7% más por el precio de sus planes de internet móvil, si la reforma tributaria es aprobada en el Congreso de la República. Además del incremento del 3% que vendría producto del aumento del IVA, el internet móvil sería gravado con un 4% adicional por cuenta del impuesto al consumo, el que ya pagamos los colombianos por los servicios de voz móvil, pero que aún no se ha aplicado a los planes de internet.
Así las cosas, los usuarios de internet móvil vamos a terminar pagando un 23% de impuestos al contratar un plan de datos con los operadores.
“Espero que el Gobierno abra una puerta para que nosotros podamos explicar las consecuencias negativas de un gravamen como este”, aseguró la presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, quien agregó que una carga impositiva como la que planea el Gobierno Nacional, generaría una barrera de entrada a los servicios de internet móvil por parte de los colombianos de menores ingresos, lo cual impactaría la economía, la productividad de las empresas y la capacidad de los colombianos para acceder al conocimiento presente en la red.
En la industria de telecomunicaciones se entiende como un mensaje contradictorio que el Gobierno quiera quitar el IVA en los celulares de menos de $650.000, mientras que por otra parte incrementa los impuestos para los servicios de comunicaciones móviles.
“No vemos positivamente el hecho de que se imponga un impuesto al consumo a en los datos, un servicio que apenas está creciendo. Permanentemente hemos insistido en que se debe permitir el desarrollo del servicio, tanto fijo como móvil, antes de gravarlo como si fuera un servicio suntuoso, cuando sabemos que lo servicios móviles son una necesidad primaria para todos los colombianos”, opinó al respecto Juan Carlos Archila, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.
Internet fijo también subiría
Pero el impacto de la reforma tributaria no solo llegaría a los suscriptores de internet móvil. El proyecto de ley también quiere imponer un impuesto de 5% para los planes de internet fijo en el estrato tres. Hay que recordar que en los estratos 1, 2 y 3 no se paga este impuesto en la actualidad.
Cifras de la industria revelan que al segundo trimestre de 2016 el estrato tres tenía el 28% del total de las conexiones fijas a internet banda ancha del país, por lo que este impuesto del 5% tendría que ser pagado por 1,6 millones de usuarios de este estrato.
Imagen: nrkbeta, James Malone (vía Flickr)
JA JA JA JA…….
Ja!, imaginense, si actualmente existe poca cobertura en los municipios ¿que se puede esperar de este aumento?…
Terrible… Yo no sé por qué aún vivo aki… T.t
¡De calidad y Barato!…….Oh wait…….
y de subir la calidad del servicio, ni hablar no ?
yo también todavía no sé porque sigo viviendo en este país.