Jaguar informó hoy que, a partir de 2020, solo construirá vehículos eléctricos. De acuerdo con la compañía de vehículos de lujo, este cambio hace parte de una ‘re imaginación’ de su modelo de negocios. Es especialmente importante para su línea Land Rover, de carros todoterreno. Jaguar anunció que los próximos 5 modelos (que saldrán en los próximos cuatro años) serán vehículos de este tipo. La compañía espera que para 2030 el 60% de los carros Land Rover que venda sean eléctricos.
De acuerdo con el comunicado, Jaguar invertirá 2.5 mil millones de euros en su nueva estrategia. La compañía también informó que deberá pagar 35 millones de euros por fallar con la meta de emisión de carbono prometida a las autoridades en la Unión Europea. Otro de los planes a futuro es apostar por vehículos propulsados con un combustible a base de hidrogeno (con prototipos listos para este año). La compañía asegura que su nueva estrategia se centrará en calidad sobre volumen, sin planes de cerrar algunas de sus fábricas en Reino Unido.
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Jaguar es la segunda compañía que anuncia un cambio importante a un modelo de vehículos eléctricos. A inicios del año, General Motors también anunció que cambiaría toda su producción de vehículos a un modelo 100% eléctrico. Una razón importante en ambos casos son las presiones por parte de autoridades ambientales sobre la emisión de carbono de sus empresas. En el caso de General Motors, en los Estados Unidos, algunos también aseguraron que el giro en su dirección se debió al cambio de administración y a la previsión de mayores controles ambientales, en comparación con los anteriores cuatro años.
También supone una mayor competencia para Tesla. Hasta ahora la compañía de Elon Musk se había caracterizado por ser uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo. Sin embargo, como demuestra un reporte de la semana anterior por Market Watch, la compañía está perdiendo algo de su ventaja en ciertos territorios. Por ejemplo, en Europa parte de su segmento se ha perdido en otros fabricantes como Volkswagen Group o la alianza Renault–Nissan–Mitsubishi. La transición de Jaguar significa mayores marcas de primer nivel compitiendo con el que, hasta hace poco, era el líder indiscutible del segmento.
Imágenes: Jaguar