parece sacada de un cuento de hadas: “Pide lo que quieras, siempre y cuando sea legal”. Basta con abrir un chat (incluso puede ser a través de WhatsApp), hacer el pedido, pagar y esperar.
El servicio es la versión colombiana de Magic, una plataforma similar muy popular en Estados Unidos. Sin embargo, no nació con esa intención. Sus cofundadores, Felipe Chávez, Javier Lozano y Camilo Pedroza, son quienes están detrás de Lulo, una app que permite comprar alimentos y mercados a domicilio. “Comencé a darles mi WhatsApp a algunos de los clientes, y lo usaban preguntar por el status de sus pedidos, para saber si teníamos algún producto”, cuenta Chávez.
Tal como existe hoy, Kiwi nació en abril. Al principio era un contacto de WhatsApp al que se le pedían cosas, y aunque ese servicio aun existe, ya tienen una aplicación para iOS a través de la que atienden pedidos. Según Lozano, el 60% de los chats terminan en compra, y reciben un promedio de 5.000 órdenes cada mes. Desde mayo están en México intentando replicar el modelo, que los ha llevado a convertirse en una de las mejores apps colombianas que han aparecido recientemente.
Sin embargo, el precio del éxito en esta clase de negocios es que las complicaciones logísticas se multiplican: la mayoría de agentes de Kiwi son estudiantes universitarios que trabajan en sus horas libres, y la una buena parte del trabajo es subcontratar servicios de otras fuentes, como Uber, Mensajeros Urbanos o Domicilios Bogotá. Sin embargo, la compañía se ha dado cuenta de que, si quiere cumplir con el objetivo de contestar todas las solicitudes en cinco minutos o menos, lo mejor es contar con sus propios operadores logísticos.
Es como tener un asistente personal cuando se necesite
La empresa ya está trabajando en una solución de inteligencia artificial que le permita automatizar un poco su proceso. Aunque hoy todas las órdenes son recibidas por operadores humanos, se espera que, en algún punto, algunas de ellas puedan ser procesadas con un algoritmo, lo que descongestiona la operación.
El reto principal es lograr que el algoritmo entienda el lenguaje humano y comprenda las solicitudes sin equivocarse. Y el camino es largo, pero tiene el potencial de ser revolucionario.
Puedes bajar Kiwi en la App Store de iOS. Si quieres saber cómo acceder desde WhatsApp, haz clic aquí.
Lo mejor: es una de las mejores apps colombianas porque ofrece un servicio adictivo para el usuario, que le hace la vida más cómoda y tiene mucha demanda.
Para mejorar: hasta que la inteligencia artificial no sea una realidad cotidiana, el crecimiento será complicado.
Imagen: montaje ENTER.CO
___
Esta semana ENTER.CO te mostrará las mejores apps colombianas que han salido en 2015. Conoce las demás aquí.
No conocía el servicio, ¿opera en todo el país?
No conocía el servicio, ¿opera en todo el país?