para la realidad virtual (VR) parecen no tener fin. A estas alturas, la tecnología ha sobrepasado los límites de los videojuegos, y ha llegado a áreas como la medicina, el arte, la moda, la ciencia y los deportes. Uno de esos usos es el cine. La industria cinematográfica viene usando tecnología de VR desde hace varios años: cámaras de 360°, contenido exclusivo para usuarios y filmes producidos específicamente para verse con lentes de VR, son algunos de los usos que le ha dado el cine a esta tecnología.
Ha sido tal el auge, que incluso en festivales de cine tan tradicionales como la versión número 70 de Cannes; se han incluido secciones de premiaciones a películas en VR. En Colombia, esta tecnología la hemos visto en festivales como IndieBo, el año pasado.
Y este año, la versión número 15 de Bogoshorts, incluirá la primera competencia de cortometrajes hechos en realidad virtual. Esta convocatoria estuvo abierta a todos los países del mundo, para producción con este formato y de máximo 30 minutos. Se seleccionaron siete cortometrajes que serán exhibidos con lentes de VR.
Los cortometrajes que hacen parte de esta nueva competencia son:
-‘Esquirlas de 8 bits‘ de Felipe Aguilar (Colombia)
-‘I Saw The Future’ de François Vautier (Francia)
-‘Superstar VR’ de Steven Wouterlood (Países Bajos)
-‘Heal Tomorrow’ de Romain Chassaing (Francia)
-‘Rio de Lama’ de Tadeu Jungle (Brasil)
-‘Ne revenez pas (Don’t Go Back)’ de Franchin Don (Francia)
-‘Bloodless (Sin sangre)’ de Gina Kim (Estados Unidos)
En esta ocasión, Sebastián Hernández, uno de los seleccionadores de la competencia de realidad virtual de Bogoshorts de este año, explicó por qué nació esta nueva convocatoria, como ha sido su experiencia como seleccionador, la importancia de este formato en el cine nacional, entre otros temas.
¿Cómo surgió la idea de hacer una competencia de Realidad Virtual?
Es algo que veníamos pensando desde hace un tiempo. En el último año la calidad y acceso a la tecnología ha hecho que sea más fácil empezar a explorar ideas y sensaciones en VR. Estamos ahora en un momento donde ya hay suficientes cortos de calidad para poder mostrar.
Háblanos un poco de tu experiencia como seleccionador de esta competencia
Tuvimos un poco más de 40 cortos de más de 10 nacionalidades. Tenemos desde un corto documental que acaba de ganar en el Festival de Cine de Venecia hasta un corto de horror francés ‘miedosísimo’. Es una posibilidad increíble de ver cómo el mundo anda experimentando con esta nueva manera de vivir sus historias.
¿Qué importancia tiene este nuevo formato en el cine nacional?
Para mí es otra manera de contar historias y vivir experiencias que se aleja muchísimo de el cine. Un ejemplo que pongo mucho para entender esto es el diseño sonoro: En una película el sonido así sea envolvente, no debe distraer al espectador sobre la imagen; los ojos siempre deben estar mirando hacía la pantalla. En VR el sonido debe llamar la atención, debe hacer girar la mirada y abrir preguntas sobre el espacio.
Creo que más de lo que le aporta al cine nacional la idea es que empecemos a pensar que hay nuevas formas para contar experiencias que se salen de la pantalla de cine, sea AR, VR o en un futuro cercano una mezcla de ambos.
¿Qué otros festivales internacionales proponen una competencia abierta a cortometrajes o películas hechos en VR?
Los precursores fueron Sundance, Tribeca y SXSW. Este año muchos festivales abrieron su competencia entre ellos está Venecia. Cannes tuvo el primer corto VR que hizo Iñárritu. Cada vez más festivales están abriendo competencia a nuevos formatos, no solo VR.
Cuéntanos sobre la realización de un cortometraje en VR ¿Se necesitan equipos y software especializados ?
Depende del proyecto que se quiera hacer. En este momento estamos haciendo un proyecto que es más que todo animación entonces el flujo de trabajo es diferente al de un video 360. En la experiencia de animación estamos usando UNREAL que es una plataforma que utilizan sobretodo para videojuegos.
Tú que trabajaste como montajista para el corto Esquirlas de 8 bits de Felipe Aguilar ¿cómo se edita un corto en VR?
Antes era complicado pero ahora es cada vez más sencillo. El programa Premiere sacó este mes su versión en la que se puede editar video 360 en la misma app y FCPX va a sacar a final de mes una versión que también abre esta posibilidad. En el caso especifico de Esquirlas editábamos en premiere con Felipe y una vez teníamos un nuevo corte revisábamos dentro del Oculus Rift.
Imágenes: Pixabay y captura de pantalla.