La visión de Arianna Huffington sobre la tecnología y los medios en la red

La presidente (de verde) con el equipo de KienyKe. Imagen: KienyKe
La empresaria de internet estuvo en el Festival de los Sentidos de KienyKe hablando sobre el camino de los medios digitales y el papel de la tecnología en la vida de los usuarios.

Huffington (de verde) con el equipo de KienyKe. Imagen: KienyKe

Hoy se llevó a cabo el primer Festival de los Sentidos organizado por KienyKe. La gran atracción era la charla de Arianna Huffington, la cofundadora de uno de los portales de noticias más importantes del mundo -el Huffington Post-, que se centró en el cambio que están sufriendo los medios y como la tecnología está impactando nuestras vidas.

Huffington aseguró que actualmente hay dos tendencias principales que están afectando la creación de contenido en internet. El modelo de conversación está cambiando. Anteriormente, los periodistas estaban encima y comunicaban sus ideas y sus historias hacia sus lectores. Hoy en día, hay una relación más plana, en la cual los lectores pueden comentar y hasta escribir en la misma plataforma que los creadores de contenido.

“La relación entre los periodistas y los lectores dejó de ser vertical para convertirse en horizontal. Los periodistas que usen los lectores para que proporcionen (crowdsource) parte del contenido tienen una gran oportunidad”, aseguró Arianna.

Esto realmente no es innovador y ha sido uno de los pilares de la expansión digital. Casi todos los sitios web de contenido tienen una sección de comentarios, y en muchos hay opciones para que gente fuera del medio tenga un espacio para escribir.

La segunda tendencia de la que habló la empresaria es una paradoja, pero en el mundo de hoy en día, puede tener razón. Necesitamos usar la tecnología para desconectarnos de la tecnología. Actualmente, muchos somos totalmente dependientes de los dispositivos, sobre todo ahora que los podemos meter a la cama y hasta al baño. Huffington preguntó que cuantos de los asistentes cargaban el celular al lado de la cama. La gran mayoría del público levantó la mano.

La tecnología debería llevarnos a tener una mejor vida, pero en muchas ocasiones lo está impidiendo. Y es así que el Huffington empezó a tener secciones para eliminar el estrés y una sección de solo buenas noticias.

Desde un punto de vista más global, es claro como Arianna Huffington ve la evolución de los medios. El contenido dejará de ser un lujo y primará la agregación, con bases fuertes de curación por detrás. Eso deja la gran pregunta: ¿quién va a investigar y hacer periodismo de primer nivel?

Porque cuando se llega a la semilla de una historia, por detrás hay un medio y un periodista que invirtió grandes cantidades de dinero -por ende, tiempo- en salir a la calle y conseguir la historia. Si el modelo es agregar, los medios investigativos serán cada vez menos, lo que deja un preocupante panorama en el futuro.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

    • Hay varias que no solo saben de tecnología, han impuesto su visión en la industria. Facebook (Sheryl Sandberg), HP (Meg Whitman), Yahoo! (Marissa Mayer) y otros pesos pesados tienen a mujeres líderes que son autoridades admiradas por los que más saben de tecnología.

      Que no sean muchas es otro cuento, pero juzgar el conocimiento de tecnología que tenga una mujer solo por su sexo me parece miope e incluso algo sexista.

    • Espero que lo digas por que te agrada la idea.
      De lo contrario, menos mal que entraste como Guest.

    • Hay varias que no solo saben de tecnología, han impuesto su visión en la industria. Facebook (Sheryl Sandberg), HP (Meg Whitman), Yahoo! (Marissa Mayer) y otros pesos pesados tienen a mujeres líderes que son autoridades admiradas por los que más saben de tecnología.

      Que no sean muchas es otro cuento, pero juzgar el conocimiento de tecnología que tenga una mujer solo por su sexo me parece miope e incluso algo sexista.

    • En mi empresa hay Ingenieras, que fácilmente saben mucho mas que otros ingenieros son unas duras!! hablo en serio.

    • Espero que lo digas por que te agrada la idea.
      De lo contrario, menos mal que entraste como Guest.

  • Son muy interesantes los planteamientos de la sra. Huffington, sin embargo, como plantea el periodista, la masificación de los medios digitales no puede ir en detrimento de la profundidad. Hay historias que deben ser contadas después de haber hechos la tarea de manera “tradicional”.

  • Son muy interesantes los planteamientos de la sra. Huffington, sin embargo, como plantea el periodista, la masificación de los medios digitales no puede ir en detrimento de la profundidad. Hay historias que deben ser contadas después de haber hechos la tarea de manera “tradicional”.

Archivos