La tecnología, así como avanza, presenta cada vez más fallas de seguridad. Algo que nos ha demostrado el mundo digital en los últimos años es que la gente no es muy creativa a la hora de poner contraseñas y que no existe una clave impenetrable. Es por esto que las contraseñas desaparecerán y Google Chrome es uno de los primeros gigantes en ofrecer una alternativa a las clásicas contraseñas.
Después de anunciar el fin de las contraseñas en Chrome hace unas semanas, Google finalmente está comenzando a implementar claves de acceso en su navegador de Internet. La novedad llega de la mano de la actualización 108 de Google Chrome llegaron las nuevas ‘claves de acceso’ también conocidas como ‘claves de paso’ que prometen destronar a las contraseñas.
¿Qué son las claves de acceso o claves de paso?
Las ‘Passkeys’ son claves digitales únicas que prometen ser más seguras que las tradicionales contraseñas y que además son muy fáciles de usar. Estas, a diferencia del ‘Gestor de contraseñas’ que hasta hoy conocemos, se almacenan en el dispositivo del usuario y no en el servidor web. Esto se traduce en que las claves de acceso son credenciales encriptadas digitalmente que están vinculadas con una aplicación o cuenta web específica.
Como explicamos, su uso es bastante sencillo. Los usuarios deberán autenticar su identidad como cuando desbloquean su propio teléfono. Entonces, podrán elegir entre la autenticación biométrica o el reconocimiento Face ID para conectarse en sus cuentas a través de Google Chrome. En pocas palabras, podrán usar su rostro o las huellas dactilares para prescindir de una contraseña digital.
Te puede interesar: Google Chrome es el navegador con más fallas de seguridad
De hecho, las claves de acceso se pueden comparar con la autenticación de dos factores o en dos pasos. Al igual que con la autenticación de dos factores, deberá haber un celular vinculado a las cuentas, por lo que, si un usuario desea ingresar a una cuenta específica desde un computador, tendrá que confirmar su identidad utilizando su dispositivo principal, es decir, los celulares. El procedimiento será similar al que utiliza Gmail; cuando alguien intenta ingresar a una cuenta de correo electrónico, deberá confirmar el número que aparece en pantalla desde el celular vinculado a la cuenta.
Debe tener en cuenta que las claves de acceso se pueden sincronizar a través de ‘Google Password Manager’, o cualquier otro administrador de credenciales que sea compatible con Android. Cuando ya se configure la clave, la opción aparecerá automáticamente en cada inicio de sesión. Google Chrome en Android le preguntará si desea “usar una contraseña guardada o una clave de paso”. La diferencia radica en que la contraseña guardada es la clave única, mientras que la clave de paso requiere autenticación biométrica, es decir autenticación Face ID o huella digital.
Para los dispositivos con sistema operativo iOS, las claves se guardarán en macOS, en la aplicación de llavero. Mientras tanto, en Windows se almacenarán en Windows Hello. En los dispositivos Apple, se espera que se sincronicen las claves de acceso a través de iCloud, como en dispositivos Androir sería a través de una cuenta de Google. Algunas plataformas de estas permiten la sincronización de las claves entre dispositivos, pero algunas no.
Imagen: Pexels