Del 2 al 5 de febrero se realiza la versión número 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Este evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que confirmó que Bogotá sería la sede para el 2017 en septiembre del año pasado. La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz se hace desde 1999 en ciudades que representan algún avance o hecho importante para la paz mundial.
Debido a que el evento busca aprovechar la experiencia y el conocimiento de los Premios Nobel para avanzar en la consolidación de la paz, la agenda académica del 2017 incluye la participación de diferentes ganadores del Premio Nobel de Paz y de líderes en múltilples sectores (economía, sociedad, cultura, tecnología y medio ambiente), que contribuyen al objetivo de construir un mundo más igualitario y pacífico para todos.
Entre estos invitados se encuentra Tawakkul Karman, periodista y activista yemení, y una de las tres mujeres galardonadas en el 2011 como Premio Nobel de Paz. Karman ha sido defensora de los derechos humanos, la libertad de expresión y ha liderado marchas para propender por la liberación de presos políticos. Pero uno de los hechos más relevantes en los cuales participó, y que todos recordamos con facilidad, fue la Primavera Árabe; una serie de manifestaciones que surgieron en las redes sociales (Facebook y Twitter), y que posteriormente se convirtieron en un gran movimiento ciudadano.
Históricamente, la Primavera Árabe es el nombre con el que mediáticamente se han identificado las protestas de carácter popular y político que sucedieron en la región árabe entre 2011 y 2013, y que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, pero también al reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.
La presencia de Karman en la versión número 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es importante porque, aunque en Colombia la libertad de expresión está consagrada en la Constitución Política, los índices de ataques a periodistas por parte de actores armados se incrementan cada vez más en algunas regiones del país. Además, Karman comentará sus impresiones sobre las redes sociales como herramientas de veeduría y denuncia, y su incidencia en la conformación y consolidación de movimientos sociales capaces de transformar el ‘status quo’.
La Primavera Árabe ha generado múltiples estudios y análisis a nivel mundial sobre el uso de Facebook y Twitter para estos fines, y desde ese entonces, campañas políticas como la de Donald Trump o el Plebiscito, en Colombia, se han debatido en estos espacios virtuales. En nuestro país dichas discusiones aún no generan cambios estructurales en materia de ejercer el derecho al voto o la revocatoria de un funcionario público porque se quedan en el ‘anonimato de las redes sociales’, pero seguro Karman tiene cosas importantes que compartir con nosotros al respecto.
Imagen: Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.