El ataque cibernético a Telefónica España y cientos de otras empresas encendió las alarmas en el mundo sobre nuevas amenazas en internet. El protagonista de tal situación es un malware de tipo ransomware que aprovecha la vulnerabilidad de los equipos con sistema operativo Windows que no cuentan con los últimos parches de seguridad. Una vez que el malware se instala en el ordenador cifra los archivos y muestra en la pantalla una amenaza que exige a los usuarios pagar para recuperar la información. Ante el riego que corren las empresas que aún no han recibido actualizaciones, el Gobierno Nacional activará una línea gratuita en Colombia para atender casos de ataque cibernético.
Dicha iniciativa corre por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Policía Nacional y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT). A través de la línea gratuita 018000910742 opción 4 -Atención amenaza cibernética WannaCry-, los usuarios, desde cualquier lugar del país, podrán solicitar información sobre el tema.
Así mismo, en la página del CAI Virtual de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) se dispondrá un botón en el que se podrán revisar las actualizaciones de seguridad para instalar en los equipos y para conocer, en tiempo real, los ataques que se están presentando.
Evita ser víctima de un ataque ransomware
Por otro lado, el Gobierno Nacional reitera la importancia de que ciudadanos, empresas y entidades instalen las últimas actualizaciones de sus sistemas operativos. Se debe tener en cuenta que para que estas sean efectivas el software debe ser legal. Estas son otras recomendaciones que pueden evitar ser víctima de esta situación:
– Ten una copia de respaldo de tu información.
– Evita abrir correos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
– Si recibes un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifica que el dominio o link de la página web sea el que represente oficialmente a la entidad.
– Nunca compartas información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
– No abras mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
– Ten cuidado con los sitios web que visites, desconfía de los dominios que no conozcas.
– No descargues software de sitios no confiables.
– No descargues contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
– Evita conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.
Por último, en caso de recibir ataques cibernéticos por ransomware, los usuarios también pueden comunicarse con los siguientes correos: [email protected]; [email protected] y [email protected]. Igualmente, con la página del Centro Cibernético Policial.