¿Se caen menos llamadas de telefonía celular en Colombia?

Al primer trimestre de 2016 Colombia tenía más de 57 millones de líneas activas.

Al primer trimestre de 2016 Colombia tenía más de 57 millones de líneas activas.
Al primer trimestre de 2016 Colombia tenía más de 57 millones de líneas activas.

Desde 2014 los usuarios de telefonía móvil en Colombia reciben un mensaje de texto mensual en el que sus operadores les informan cuál es el número de minutos que reciben como compensación por cuenta de las llamadas caídas.  

Esta medida, implementada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), ha llevado a que desde enero de 2014 los usuarios de telefonía móvil en el país hayan sido compensados con más de 2.300 millones de minutos de tiempo al aire.

Durante el primer año los operadores tenían la oportunidad de calcular el número de llamadas caídas y hacer un promedio entre sus usuarios. Sin embargo, a partir de enero de 2015 cada usuario es compensado de manera individual, dependiendo del número de llamadas caídas que haya experimentado durante el mes anterior.

Así reportan los operadores la compensación mensual.
Así reportan los operadores la compensación mensual.

Si bien en sus inicios esta medida fue aplicada a ‘regañadientes’, desde que se implementó esta regulación las llamadas caídas de telefonía celular han empezado a descender en Colombia. Así lo muestran cifras entregadas por la CRC a ENTER.CO.

Al comparar la evolución de la medida en el primer semestre de cada año (periodos que se pueden comparar a la fecha), se observa que ha disminuido progresivamente el número de minutos de tiempo al aire que los operadores han devuelto a los usuarios.

Durante el primer semestre de 2014 se compensaron en total 733 millones de minutos, en el primer semestre de 2015 se devolvieron 422 millones de minutos, y en el primer semestre de 2016 la compensación ascendió a 270 millones de minutos.

Al primer trimestre de 2016 Colombia tenía más de 57 millones de líneas de telefonía celular activa, con un índice de penetración de este servicio de 117%.

“Se observa una disminución de los minutos compensados, lo que muestra una evolución positiva en términos de disminución de las llamadas caídas.  Esto puede obedecer a mejoras en la calidad del servicio, dadas las intervenciones de la CRC en esta materia”, destacó al respecto el regulador.

¿A ustedes se les caen menos llamadas de telefonía celular hoy en Colombia? Queremos conocer sus opiniones.

Imagen: MInTIC (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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4 comments

  • Soy usuario Movistar desde febrero de 2015 y la verdad casi nunca he tenido problemas de caídas de llamadas. Durante 2006 y 2014 fui cliente de Comcel-Claro y (no hay otra forma de decirlo) era un absoluto y total desastre, la caída de llamadas y la perdida de señal de internet era constante. Hoy en día solo se caen llamadas cuando me comunico con un celular Claro. Hablando con quienes tienen servicio de Claro la situación es la misma, caída repetida de llamadas (y de internet)… En resumen.. todos lo operadores mejoraron los indicadores, menos Claro que seguirá ofreciendo los planes mas competitivos, a costa de prestar el peor servicio del país.

  • Yo también he recibido esos mensajes con minutos de compensación, pero de qué sirve si tengo un plan ilimitado? Me parece absurdo recibir un sms con 3 minutos gratis. Debieran encontrar otra forma de compensar a clientes con planes así porque estoy seguro que no soy el único que exige otra remuneración

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