Recientemente, Google llevo a cabo un estudio de comportamiento en YouTube, la plataforma de videos. Los resultados revelaron algunos detalles curiosos sobre el consumo de videos por parte de las mamás colombianas. Además, las cifras demuestran que este grupo es uno de los más conectados a Internet. Con este estudio también se rompen algunos mitos, como que solo las mamás jóvenes pasan tiempo en línea.
“Entender la interacción que están teniendo los colombianos con Internet y cómo están consumiendo contenidos en YouTube se convierte en una información supremamente relevante para entender mejor al país, su idiosincracia y los intereses de los distintos grupos poblacionales”, dijo Carolina Angarita, gerente general de Google Colombia.
Entrando en materia, el estudio señala que de un total de doce millones de mamás en Colombia, más de nueve millones están conectadas. De hecho, se cree que este grupo tiene más afinidad por el Internet que por medios tradicionales como la televisión. Las mamás se consideran ‘Mobile First’, un concepto utilizado para referirse al celular como el dispositivo predilecto para navegar en la red. Se cree que pasan en promedio 2,4 horas al día. Y para ellas, YouTube figura como un aliado fundamental a la hora de resolver problemas en casa.
Para entender mejor el comportamiento de esta población se establecieron tres grupo: Mamá Millennial, Mamá Tradicional y Mamá ‘Nido Vacío’. Este último se refiere a las mujeres cuyos hijos ya se han ido de la casa.
El primer grupo está compuesto por cerca de cinco millones de mujeres conectadas que pasan 3,2 horas en línea a diario. El segundo grupo lo ocupan 3,5 millones de mamás que consumen 2,6 horas de contenido en línea. Las mamás ‘nido vacío’ suman alrededor de un millón y pasan en promedio dos horas conectadas a diario.
Todas estas mujeres entran más de 19 veces a la semana a la plataforma de videos. Se estima que un 75% de estas ven los videos desde su smartphone y un 87% cree que YouTube tiene videos para toda ocasión.
El contenido que prefieren las mamás colombianas
Según los resultados del estudio, las mamás consumen en un 82% música y un 70% recetas de cocina. Otro de los contenidos más solicitado son las manualidades en un 63% y con el mismo porcentaje se encuentran los videos relacionados con la salud. Por último, un 62% se interesa en temas de moda.
Por otro lado, las mamás colombianas pertenecientes al grupo millennials, tienden a consumir contenido relacionado con la ‘Vida en Balance’, que son videos con consejos para encontrar la combinación ideal de familia, trabajo y bienestar personal. El grupo de las mamás tradicionales se interesa por las noticias de actualidad y la farándula. En cambio, a las mamás ‘nido vacío’ les gusta aprovechar su tiempo libre para descubrir nuevas actividades.