Después de un año, Medellín sigue su labor por mantenerse a la vanguardia en temas de networking, cocreación y desarrollo sostenible que le permita conservar su puesto como ciudad más innovadora del mundo.
Por eso, ayer, 9 de septiembre, se firmó el Gran Pacto por la innovación, donde más de 2.500 personas , 400 empresas entre los sectores privado, público, académico, medios de comunicación y toda la comunidad en general, se reunieron como prueba de su compromiso para un granito de arena para mantener, sostener y hacer crecer el ecosistema de la innovación en la ciudad.
Lo que se logrará con este pacto es que haya un compromiso para potenciar el crecimiento económico y conseguir más inversión que ayude en desarrollos científicos, tecnológicos y, obviamente, de innovación.
Según Juan Camilo Quintero, director de la corporación Ruta N, una de las entidades que lidera este pacto de innovación, asegura que “lo que queremos lograr es crecer el porcentaje de inversión en CT+i del 0,75% del PIB hasta llegar al 1%, cifra que se alcanzará con una mejor administración de los recursos y nuevas inyecciones de capital al ecosistema”.
¿Cómo van a medir el buen desarrollo del Gran Pacto?
Esto se hará con variables muy reales y que se vuelven tangibles para la empresa, las instituciones educativas, startups y sector público como: incremento del porcentaje en investigación y desarrollo sobre ventas, número de empleos generados directa o indirectamente por procesos de investigación y desarrollo, patentes solicitadas y concedidas, spinoff generadas, número de personas impactadas por la innovación social, y finalmente, al sector público se le medirá con el porcentaje de inversión sobre el presupuesto total.
Mucho para hacer en Medellín, todos trabajan y colaboran en el crecimiento y sostenimiento de la ciudad. Trabajo, educación y desarrollo hay, aún se pueden unir más empresas y personas y contribuir: medellinnovation.org.