La semana pasada se celebró en Montevideo, Uruguay, el congreso Green Standards Week, dentro del cual se celebró el XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Durante ese evento, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reconocieron a varias ciudades por sus iniciativas de uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Las ciudades premiadas fueron Medellín (Colombia), Salta (Argentina), Miraflores (Perú) y Central de Paraguay.
El Green Standards Week es un evento en el que se discuten las mejores ideas a nivel internacional para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. En la capital uruguaya se llevó a cabo la premiación de las cuatro ciudades que presentaron las propuestas más innovadoras en materia de TIC, seguridad, alfabetización digital, participación ciudadana y gobierno abierto.
Medellín fue la ciudad premiada en la categoría de seguridad ciudadana por su proyecto ‘Seguridad en Línea’. Según el subsecretario operativo de seguridad de la Alcaldía de Medellín, Andrés Felipe Preciado, “Seguridad en Línea logró acercar a las personas a la posibilidad de denunciar de manera no presencial, tanto anónima como penalmente, y eso para nosotros fue muy importante en la medida que nos permitió un acercamiento mucho más preciso a los hechos que estaban aquejando la seguridad de los ciudadanos y además conocer la real victimización de la ciudad”.
Central de Paraguay fue premiada en la categoría Alfabetización Digital, por su proyecto Central Trilingüe. Blas Lanzoni, gobernador de Central, explicó que en Paraguay la población tiene dos idiomas oficiales, el español y el guaraní, por eso la gobernación decidió implementar el proyecto, que “nos permite la enseñanza del inglés a través de una plataforma interactiva que permite que más de mil alumnos del nivel medio tengan la posibilidad de acceder al aprendizaje de un idioma que nos permite conectarnos con el mundo”, agregó el gobernador.
En cuanto a Salta, Argentina, la ciudad fue galardonada en la categoría gobierno abierto por su proyecto ‘Salta Activa’, que busca acercar los gobiernos a la población y generar espacios de participación para mejorar la calidad de atención a los ciudadanos, según explicó Gustavo Sáenz, Alcalde de la ciudad.
Miraflores, Perú, fue premiada en el tema de Participación Ciudadana por su iniciativa ‘Miraflores 2.0: Sistema de atención al vecino a través de Internet’, que es una plataforma que usa herramientas digitales para mejorar la generación del valor público, de acuerdo con las palabras del Alcalde del Municipio, Jorge Muñoz.
Imagen: ASIET.