El neobanco Nequi está celebrando por estos días sus 3 años de llegar al mercado colombiano. En la actualidad nos referimos con neobancos a aquellos bancos en línea que se manejan desde un dispositivo móvil. En este tiempo, Nequi ha alcanzado 1,3 millones de usuarios.
“Cuando Nequi nació, en 2016, creó una categoría de servicio que cada día atrae a más usuarios nuevos”, menciona Andrés Vásquez, presidente de Nequi. En ese momento, se convirtieron en los primeros en el país en ofrecer un servicio 100% digital para el manejo de la plata.
Las ciudades principales de Colombia son las que han recibido de mejor forma a Nequi. En Bogotá se encuentra el 44,2% de sus usuarios. Le siguen Antioquia (18,7%), Valle del Cauca (9%), Atlántico (7,3%), Santander (3,2%), Bolívar (2,3%) y Norte de Santander (2%). De acuerdo con Vásquez, los últimos meses han sido de bastante crecimiento. Por ello, el directivo estima que contará con 2 millones de usuarios para comienzos de 2020.
Quiénes y cómo usan Nequi
Los usuarios están compuestos, en su gran mayoría, por centennials (42,7%) y millennials (39,5%). Esto quiere decir que más del 82% del público que usa la app se encuentra entre los 18 y los 35 años. Se trata, según los voceros del banco, de un segmento de la población que prefiere su celular a la hora de hacer sus pagos y manejar su presupuesto.
Vásquez afirma que la idea es retar los modelos de relación de servicios financieros con las personas. “Creemos que no se trata solo de estar en el celular o ser digitales, hay que ir más allá. Se trata de ser contextuales, de ofrecer lo que el usuario necesita, en el momento en el que lo necesita. Y se trata también de lograr una relación más cercana con las personas. Es decir, llegar a la misma relación que tienen con una aplicación de música, de ejercicios o de mapas”.
Entre los servicios que ofrece se encuentran Envíos, para enviar dinero a otras personas; Bolsillos, para organizar la plata de acuerdo con las prioridades del usuario; Metas, para crear ahorros en los que el usuario abona montos de plata periódicos; Colchón, una función en la que un usuario puede esconder una plata para un imprevisto o gasto futuro; Tarjeta Nequi; una alianza con Paypal; y el Préstamo Salvavidas.
En lo que va de 2019, los usuarios han realizado 1,5 millones de envíos de plata entre cuentas Nequi y 1,4 millones desde Nequi a Bancos. Así mismo, un total de 145.000 usuarios han creado la tarjeta. En cuanto a la alianza entre Paypal y Nequi, se han traído 86.000 millones de pesos al mes. Además, se han realizado 58.000 préstamos salvavidas.
Imagen: Nequi