El domingo 27 de agosto cientos de estudiantes deben presentar las pruebas Icfes Saber 11, y para obtener una mejor preparación (ya que de este resultado depende muchas veces el ingreso a la universidad), podrán acudir a una aplicación móvil gratuita que los puede ayudar a entrenar en las principales áreas que evalúa este examen: Matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés y lectura crítica.
La aplicación, llamada Desafío Saber 11 Javeriana, fue desarrollada por la Universidad Javeriana en alianza con la comunidad educativa de Puntaje Nacional. Esta comunidad apoya a docentes y estudiantes en la preparación de las pruebas Saber con diferentes materiales como simulacros y pruebas vocacionales para los alumnos. También desarrolla capacitaciones presenciales para los profesores que diseñan los cursos o talleres de preparación para el Icfes.
Modalidad de juego
En Desafío Saber 11 Javeriana cada estudiante debe elegir la materia que desea reforzar. Después de hacer esto, se le presentarán diferentes preguntas relacionadas con dicha asignatura. Debido a que se basa en la gamificación, cada acierto equivale a ganar monedas o medallas, y esto le garantiza al estudiante su permanencia en el juego y la posibilidad de ir avanzando por diferentes niveles. Si se equivoca, al final del nivel aprobado tendrá la opción de revisar cada pregunta que contestó con el fin de descubrir por qué se equivocó. Lo anterior permitir que haya un aprendizaje más profundo, puesto que el estudiante sabrá cómo puede mejorar.
En general, son más de 1.000 preguntas aleatorias, en la que se establece una estructura personalizada de aprendizaje. Desafío Saber 11 Javeriana, además, registra los progresos del estudiante y guarda en cada materia los puntajes alcanzados y los logros obtenidos.
El campo de acción de la gamificación
Usar gamificación en diferentes procesos de formación y adaptación a lugares es bastante común hoy en día. El término se originó inicialmente en la industria de los medios digitales y tiene que ver con “el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos”.
Aplicada a diferentes contextos, la gamificación cumple con las principales características que tiene -en general- un juego: la mecánica de este o cómo funciona, las partes o componentes que lo conforman y los criterios de aprobación o las pautas para avanzar y obtener un premio u otro resultado.
La gamificación es muy usada también en procesos de vinculación laboral, que buscan reevaluar los métodos tradicionales de la entrevista de trabajo y las pruebas psicológicas. A través de gamificación, algunas compañías pueden identificar mejor las habilidades reales de los postulantes, su capacidad de resolución de problemas y cómo puede aportar a la organización que lo va a contratar.
También te puede interesar: Videojuegos, claves para detectar nuevos talentos en las empresas.
Desafío Saber 11 Javeriana está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
Imagen: Pexels