¿Estas cansado de tu nevera porque hace ruidos extraños? ¿Su congelador produce escarcha? ¿Tu nevera es un bien preciado en casa pero ya tiene más de 10 años? No lo pienses más, ya es momento de cambiarla.
Podrías aprovechar la iniciativa ‘Entrégala y ahorra’. Este es un programa del Gobierno Nacional que busca sustituir más de un millón de neveras que tengan más de 10 años de uso en Colombia. De esta forma sería posible mitigar el daño ambiental y los gases invernadero.
Este proyecto se da luego de que el pasado 19 de diciembre de 2017 se aprobara el Decreto 2143. Dicho decreto establece el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial del cinco por ciento (5%) del IVA, en lugar del 19%, para que la ciudadania adquiera neveras amigables con el ambiente. Este incentivo no solo beneficiará al planeta, sino también a los consumidores durante los próximos 5 años.
Es decir, quienes sean elegibles para el programa de sustitución de neveras, ya no tendrían que pagar el total de IVA (19%) de su nueva nevera. En su caso solo deberán pagar 5% de IVA sobre el valor del electrodoméstico.
¿Qué debo hacer para entregar mi nevera y adquirir este beneficio?
Para obtener la reducción del IVA de 14 puntos, debes cumplir con los siguiente requisitos:
– Pertenecer a un hogar de estrato 1, 2 o 3. Para ello, debes entregar un recibo de servicio público a a hora de realizar la compra. Con ello pueden verificar que cumples con este requisito.
– Es necesario que entregues tu antigua nevera. Para ello, debes comunicarte con algún fabricante o con un tercero autorizado. En cualquier caso, te expedirán un certificado de recepción de la nevera usada, que debes presentar al momento de la compra.
– Adquirir una nevera que tenga un precio máximo de venta al público de 1.183.669 (IVA incluido) para el 2018. Además debe estar clasificada en los rangos de energía A, B o C que se encuentran en la etiqueta de eficiencia energética de cada refrigerador doméstico.
El principal objetivo de esta medida del IVA diferencial es promover la sustitución y entrega de más de un millón de neveras poco amigables con el planeta.
¿Qué pasará con las neveras antiguas?
Esta iniciativa pretende que, las neveras que llevan más de 10 años en tu casa, sean desechadas de forma adecuada.
Una vez la nevera usada es entregada (a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado) será llevada a las instalaciones de una empresa con licencia ambiental, especializada en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Allí, se separan todos los materiales que son susceptibles de ser reciclados para convertirlos en materias primas.
Se calcula que el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales que pueden ser reciclados o reincorporados a otros procesos productivos. Los elementos no aprovechables, como algunos gases refrigerantes, espumas de poliuretano y aceites, se extraen de manera segura y se gestionan adecuadamente, evitando que generen impactos negativos para el planeta. Para mayor información puedes consultar la campaña completa en su sitio web.
Imagen: Neveras (vía Pixabay) / campaña (vía ‘Entregala y ahorra’)