Para las apps de taxis, el problema de la propina es de fondo

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Más problemas para las apps.

En un nuevo capítulo de las tensiones entre regulación e innovación en el transporte público en Colombia, este lunes la Secretaría de Movilidad de Bogotá –la autoridad de transporte de la capital del país– emitió una circular en la que advertía que “el cobro de propinas, servicios VIP, o algún otro concepto análogo a través de plataformas informáticas, constituye un incremento no autorizado en la tarifa del servicio”.

El reporte de El Tiempo sobre el documento –su versión original no está en internet– asegura que estos sobreprecios, cuyo cobro es facilitado en Bogotá por apps como Tappsi, Easy Taxi o Smart Taxi, podría acarrear multas de hasta 2.000 salarios mínimos, cerca de 1.300 millones de pesos. En Caracol Radio, la secretaria de movilidad, María Constanza García, añadió que “la tarifa está reglamentada para que no termine en un servicio de ‘quién ofrece más’“.

Desde que Tappsi las implementó a finales de 2013, las propinas han sido tema de polémica. Efectivamente, la queja más frecuente de los usuarios tiene que ver con que se convirtieron en un aumento adicional del precio del servicio de taxi, pues la impresión de muchas personas es que los taxistas solo reservan carreras en las que el pasajero hace uso de la opción, al menos en horas pico.

Oferta y demanda

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¿Es legal la propina?

En ese momento, Andrés Gutiérrez, cofundador de esa startup, nos dijo que era un problema de oferta y demanda. En un entorno en el que se necesitan más taxis de los que están disponibles, la opción busca “aumentar las probabilidades de que quieran recogerlo cuando realmente lo necesita o cuando el precio de la propina justifica la necesidad”.

De hecho, en ese momento, las otras apps se promocionaban diciendo que no tenían propina, pero al final todas ellas adoptaron la posibilidad. Hay que aclarar que, en todas ellas, la propina es voluntaria, y que la aplicación es neutral sobre si las solicitudes tiene o no una propina.

Consultados por ENTER.CO este martes, los voceros de las tres principales aplicaciones de taxi en el país dieron una respuesta en los mismos términos. “Hay preguntas claves que se deben responder. ¿Es suficiente el número de cupos para taxistas amarillos, teniendo en cuenta la demanda actual?, ¿Es el pico y placa para taxistas una medida que está ayudando al tema de movilidad?“, escribió Juan Sebastián Salazar, cofundador y gerente general de Easy Taxi Colombia, en un correo electrónico.

Juan Salcedo, cofundador y CEO de Tappsi, dice en un comunicado que “en Bogotá la oferta siempre es la misma, ya sean las 11:00 a.m. de un domingo, donde hay poca demanda, o las 6:00 p.m. de un viernes, cuando se dispara“.

Sin embargo, la respuesta de Smart Taxi sí muestra que la introducción de la propina desniveló el mercado. Esa aplicación, según Daniel Rodríguez, cofundador de esa empresa, esa app “directamente no apoya el tema de las propinas, pero la opción aparece en la aplicación pues el mercado lo pidió: un taxista prefería una carrera con propina de otra aplicación, antes que la nuestra“.

Tappsi niega que las propinas sean un factor desestabilizador, pues en cualquier caso son voluntarias y, según Salcedo, solo el 5% de los servicios que se reservan tienen ese sobrecosto.

De todos modos, ninguna de las empresas consultadas se plantea, por ahora, retirar la opción de las propinas de sus apps. Cuando sean ilegales, aducen, retirarán la posibilidad. Salazar dice que “en el momento en que la ley no permita sugerir una propina“, deberán eliminar la opción de la app. Por su parte, Rodríguez dijo que no tiene problema en dejar de ofrecer la posibilidad, “siempre y cuanto todas las aplicaciones quiten esa opción“. Salcedo no se refirió al tema.

No es solo con las apps

Las aplicaciones no son las únicas que aprovechan la ley de oferta y demanda para aumentar los precios de las carreras. En algunas zonas de rumba de Bogotá, los taxistas inflan sus precios ante la alta demanda y cobran hasta cuatro veces más de lo que costaría una carrera en condiciones normales. Servicios que rara vez superarían los $10.000 pueden ser ofrecidos hasta a $40.000, y a los usuarios no les queda más opción que acceder, pues no hay otras opciones de transporte.

La secretaria de Movilidad parece ser consciente de esto, aunque su mensaje parece estar dirigido a las aplicaciones. “Hacer subasta o cobrar por el servicio una propina es ilegal, y los usuarios no deben prestarse a eso, sino por lo contrario“, dijo García. Ninguna app subasta sus carreras, algo que, según hemos podido constatar, sí ocurre en ocasiones en las zonas nocturnas de la ciudad.

Imagen: Michael (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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16 comments

  • El distrito dice que es ilegal, pero me pregunto: esta estipulado expresamente en alguna normatividad que el cobro o sugerencia de propina no esta permitido? porque si es así entonces si es ilegal, de lo contrario no. Lo que no esta expresamente prohibido en la ley se entiende que está permitido. Es urgente la regulación de estos nuevos servicios

    • si esta prohibido expresamente, la propina debe ser voluntaria, no puede ser cobrada ni su cobro debe ser insinuado y no tiene valor sugerido o minimo.

      • Las aplicaciones permiten que el usuario proponga la propina, es igual que si sumercé coge el taxi en la calle y el taxista diga que no lo lleva por X motivo y sumercé le proponga una propina adicional para que le preste el servicio. Las apps hacen lo mismo solo que a través de la tecnología no tiene que estar cara a cara con el taxista. por lo tanto no es una insinuación sino una adaptación cultural de acuerdo a nuestro entorno. Las leyes tienen que actualizarse y lo que no esta regulado debe reglamentarse porque los avances tecnológicos modifican los comportamientos de las sociedades, y las normas deben adaptarse esos cambios (conocidos generalmente como evolución), no al revés.

        • Por eso… Si hay un botón de propina te están sugiriendo el pago de ella, eso esta prohibido, mas cuando no has recibido el servicio. También se incurre en una violación si un carro de transporte publico que este en servicio te niega el servicio.
          Con la tecnología aplicada al transporte publico las cosas deberían mejorar… No es para que encuentren nuevas formas de hacer la “triquiñuela” para violar la ley y ganar mas de lo justo.

        • La opción de propina debería estar activa solo después de haberte bajado del auto en tu destino.

  • El distrito dice que es ilegal, pero me pregunto: esta estipulado expresamente en alguna normatividad que el cobro o sugerencia de propina no esta permitido? porque si es así entonces si es ilegal, de lo contrario no. Lo que no esta expresamente prohibido en la ley se entiende que está permitido. Es urgente la regulación de estos nuevos servicios

    • si esta prohibido expresamente, la propina debe ser voluntaria, no puede ser cobrada ni su cobro debe ser insinuado y no tiene valor sugerido o minimo.

      • Las aplicaciones permiten que el usuario proponga la propina, es igual que si sumercé coge el taxi en la calle y el taxista diga que no lo lleva por X motivo y sumercé le proponga una propina adicional para que le preste el servicio. Las apps hacen lo mismo solo que a través de la tecnología no tiene que estar cara a cara con el taxista. por lo tanto no es una insinuación sino una adaptación cultural de acuerdo a nuestro entorno. Las leyes tienen que actualizarse y lo que no esta regulado debe reglamentarse porque los avances tecnológicos modifican los comportamientos de las sociedades, y las normas deben adaptarse esos cambios (conocidos generalmente como evolución), no al revés.

        • Por eso… Si hay un botón de propina te están sugiriendo el pago de ella, eso esta prohibido, mas cuando no has recibido el servicio. También se incurre en una violación si un carro de transporte publico que este en servicio te niega el servicio.
          Con la tecnología aplicada al transporte publico las cosas deberían mejorar… No es para que encuentren nuevas formas de hacer la “triquiñuela” para violar la ley y ganar mas de lo justo.

        • La opción de propina debería estar activa solo después de haberte bajado del auto en tu destino.

  • totalmente en desacuerdo con ese cobro mal llamado “propina”, Propina se define como un agradecimiento, generalmente económico, por un buen servicio. Díganme que buen servicio esta agradeciendo si ni siquiera lo ha recibido, esto es un simple cobro extra, un abuso al consumidor, para que algunos taxistas vivos se lleven su tajada en las horas pico, algo de lo que soy testigo. De hecho me atrevería a decir sin certeza alguna, que esta opción se creo únicamente para atraer mas taxistas a una aplicación en particular, lo que claramente obliga a las demás a imitarla. Desgraciadamente hoy día es bastante difícil conseguir un taxi si no es por aplicación. Al gobierno debe regular estos servicios y evitar que el consumidor sea exprimido.

  • totalmente en desacuerdo con ese cobro mal llamado “propina”, Propina se define como un agradecimiento, generalmente económico, por un buen servicio. Díganme que buen servicio esta agradeciendo si ni siquiera lo ha recibido, esto es un simple cobro extra, un abuso al consumidor, para que algunos taxistas vivos se lleven su tajada en las horas pico, algo de lo que soy testigo. De hecho me atrevería a decir sin certeza alguna, que esta opción se creo únicamente para atraer mas taxistas a una aplicación en particular, lo que claramente obliga a las demás a imitarla. Desgraciadamente hoy día es bastante difícil conseguir un taxi si no es por aplicación. Al gobierno debe regular estos servicios y evitar que el consumidor sea exprimido.

  • Es oferta y demanda, pero si me parecen un poco descarados con los cobros, hay ocasiones donde realmente son exagerados, como dice cobrando hasta cuatro veces el valor de la carrera, por eso la gente ya no respeta, por ejemplo, cierta vez pregunte cuanto costaba el servicio por hora, la planilla que llevaba decia que 17.000, pero el “amable señor conductor” me dijo que era el precio base, que de ahí cobraba lo que quisiera, que si le servia bien, sino que esperara a otro, no se, no me parece y eso que están regulados, en fin, a veces así son las cosas

  • Es oferta y demanda, pero si me parecen un poco descarados con los cobros, hay ocasiones donde realmente son exagerados, como dice cobrando hasta cuatro veces el valor de la carrera, por eso la gente ya no respeta, por ejemplo, cierta vez pregunte cuanto costaba el servicio por hora, la planilla que llevaba decia que 17.000, pero el “amable señor conductor” me dijo que era el precio base, que de ahí cobraba lo que quisiera, que si le servia bien, sino que esperara a otro, no se, no me parece y eso que están regulados, en fin, a veces así son las cosas

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